La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la segunda jurisdicción del país con mayor cantidad de casos, con 37.581 personas afectadas residentes de ese distrito. Se posiciona por detrás de la provincia de Buenos Aires, que tiene 52.028 contagiados.

En Capital Federal, la enfermedad Covid-19 se concentra en especial en nueve barrios, con números confirmados tanto gracias a la realización de análisis en personas que acudieron al sistema de salud por tener síntomas, como por la acción del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar), que realiza búsquedas activas casa por casa en zonas específicas.

El 60% de los casos (un total de 21.048) en CABA se concentran en nueve de los barrios porteños, de los cuales siete están en la zona sur del distrito. Las comunas 1, 4, 7 y 8 son las más afectadas por contagios, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ciudad, publicado hoy.

Flores se mantiene como el barrio con más personas infectadas, con 4.454 casos. Le siguen Retiro (3.123), Villa Lugano (3.104), Barracas (2.778), Balvanera (2.172), Villa Soldati (1.728), Palermo (1.292), Almagro (1.240) y Nueva Pompeya (1.157).

"La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia (de casos positivos) de dichas áreas", indicó el Boletín en referencia a los operativos del Detectar, por medio de los cuales se buscan casos sospechosos en hogares de personas que tuvieron contacto estrecho con pacientes confirmados.

El 13% de los enfermos de Covid-19 de CABA están en Flores, con casi la mitad de los casos en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14) que supera los 2.000 contagios.

Retiro concentra el 9% de los afectados porteños, con mayor incidencia del barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31), donde se encuentran a más de la mitad de esos contagios a causa de una búsqueda más intensa por parte del Gobierno al tratarse de un barrio popular.

"El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones", explicó el documento sanitario que divulga semanalmente el Gobierno porteño.

Los otros barrios con mayor incidencia del coronavirus son Villa Lugano, con el 9% de los casos,Barracas, con el 8%, Balvanera acumula el 6%, Villa Soldati 5%, Palermo 4%, Almagro 4% y Nueva Pompeya 3%.

Si se tiene en cuenta a la división por comunas, la cantidad de casos y tasas más elevadas están en la 4, 8, 7 y 1, con tasas que oscilan los 1952,7 y 2267,7 casos cada 100.000 habitantes y 4900 a 5500 casos absolutos.

La comuna 4 (que abarca los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) suma 5.404 casos; la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) tiene 5.143 casos; la 7 (Flores y Parque Chacabuco), 4.924 afectados; y la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 4.922 positivos.

Fuente: Boletín Epidemiológico de CABA

El síntoma más común reportado entre las personas enfermas es la tos, y le siguen el dolor de garganta al tragar, fiebre de al menos 38 grados, dolor de cabeza y falta de olfato y/o gusto. Sin embargo, una importante parte de quienes dieron positivos afirmaron no tener síntomas que coincidan con Covid-19.

De hecho, salvo por la tos, que es el síntoma más común entre los reportados, la mayoría de las personas son asintomáticas.

En 11.775 pacientes confirmados no se consignaron síntomas en el sistema de vigilancia o se trató de contactos estrechos de casos confirmados que en situaciones especiales son hisopados según protocolo, indicó el informe.

 Otros síntomas menos comunes pero que han notificado los enfermos confirmados son diarrea, dolores abdominales o torácicos, vómitos, rechazo al alimento y confusión mental.

Fuente: Boletín Epidemiológico de CABA

Además, el reporte porteño indica que en las últimas tres semanas, la tendencia en la notificación de casos confirmados presenta un leve incremento, con un promedio cercano a los 900 casos diarios. En los últimos días de información consolidada (al menos hasta el viernes), se alcanzaron casi 1000 detectables.

Fuente: Boletín Epidemiológico de CABA