El Ministerio de Salud advirtió que, ante cualquier síntoma como dolor de garganta, fiebre o malestar parecido a un resfrío hay que tomarlo como un caso de coronavirus "hasta que se demuestre lo contrario" y contactar al sistema sanitario, porque la inmensa mayoría de las muestras analizadas por virus respiratorios este año no son enfermedades comunes sino Covid-19, mientras que el resto bajaron drásticamente su circulación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló durante el reporte diario de la cartera que, en el desarrollo del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar), de búsqueda activa casa por casa en áreas con alta circulación del virus, se encuentran con muchos casos leves de coronavirus que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidos.

"Una situación frecuente es que personas con síntomas muy leves no hubieran consultado si no hubiera ido el equipo de Salud a su casa a buscarlo. No jerarquizan a un resfrío como coronavirus", sostuvo.

Sobre esto, contó que muchas veces estas personas dicen que tienen "un poquito de dolor de garganta, un poquito de fiebre, es un resfrío". Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos analizados por virus respiratorios, no se trata de enfermedades comunes sino de coronavirus.

"Este año, en el contexto de la pandemia por coronavirus, en la vigilancia de virus respiratorios entre la semana 1 y la 22, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorios, el 95% es positiva para Covid-19, y solamente el 2% es adenovirus, el 2% influenza, y el 1% da para influenza positivo", detalló la funcionaria.

Al respecto, fue determinante: "Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario", enfatizó.

"Es un concepto enorme que tenemos que tener para no subestimar esta situación y consultar al sistema de salud para hacer, si es positivo el análisis, ese resguardo y evitar el contacto con otras personas, sobre todo con las que pueden tener complicaciones y fallecer", explicó.

En este marco, Vizzotti resaltó que un efecto positivo del distanciamiento físico por el aislamiento social y las prevenciones que se toman para evitar el contagio de Covid-19 es que "tenemos una dismunición de la notificación de otras enfermedades respiratorias".

"Para las enfermedades tipo influenza entre las semanas 1 y 22 del año pasado, las notificaciones eran 302.828", mientras que este año, "hasta esta semana, es de 138.799, un 54,6% menos".

En cuanto a las bronquiolitis, que tienen mayor impacto en los niños, en 2019 hubo 81.194 en las primeras 22 semanas del año, y en 2020 hubo hasta ahora 18.948, un 76,6% menos, remarcó.

"Esto reafirma que el rol más importante en la circulación de virus respiratorios es el coronavirus, y tenemos que jerarquizarlo y entender que nuestra conducta es muy importante para minimizar el impacto de la pandemia", afirmó la secretaria.

Los principales síntomas de Covid-19, según enumera el Ministerio de Salud, son fiebre de 37,5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida brusca de gusto u olfato. Ante la presencia de dos o más de cualquiera de estos síntomas, y si usted vive en una zona de transmisión comunitaria del virus (o viajó recientemente a una), es fundamental dar aviso al sistema sanitario.

Datos positivos: Por primera vez, bajó la cantidad de internados en terapia y los recuperados llegaron a su mayor proporción

El coronavirus en Argentina acumula un total de 83.426 casos confirmados, de los cuales 1.654 fallecieron y 36.502 se recuperaron. De esta forma, 45.270 personas siguen con la infección en curso en todo el país.

Hay 646 pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva, 42 menos que ayer. "Hoy es el primer día que desciende" este indicador, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por el contrario, la cantidad de personas que se recuperaron y recibieron el alta médica representa el 43,7% del total de afectados, "la proporción más alta hasta el momento", celebró la funcionaria.

Este martes se rompió otro récord de casos diarios, con 2.979 nuevos pacientes. En tanto, el 60,3% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que a nivel nacional este porcentaje es de 52%.

La forma en que la mayoría de las personas se contagian sigue siendo por circulación comunitaria del virus, en el 47,6% de los afectados. Es seguido por la transmisión por haber estado en contacto estrecho con otros enfermos de Covid-19 (34,5%), mientras que sólo 1,9% son casos importados. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde anoche hubo 11 nuevas muertes: cuatro hombres de 68, 73, 64 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 89 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); cinco mujeres de 51, 63, 66, 69 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 90 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El Ministerio de Salud aclaró que, si bien ayer informó 42 nuevas muertes, hubo un error de carga en una de ellas, que corresponde a un hombre de 48 años, residente en Salta, quien no falleció.

Al momento, la provincia con mayor cantidad de casos es Buenos Aires, con 43.201 personas afectadas. En segundo lugar está la Ciudad de Buenos Aires, donde 33.305 personas contrajeron la enfermedad. Le siguen Chaco, con 2.357; Río Negro, con 997; y Córdoba, con 778, entre las que tienen mayor presencia del virus.

La cartera sanitaria detalló en su reporte matutino que ayer fueron realizadas 9.805 nuevas muestras para Covid-19, y desde el inicio del brote se realizaron 423.782 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.339,2 muestras por millón de habitantes.