Con el anuncio del presidente Alberto Fernández, en donde informó que Argentina junto a México desarrollarán la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de la Universidad de Oxford, se comenzó a especular para cuándo estaría lista y distribuida en el país.

Fernández advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis "entre 6 y 12 meses" antes que lo que hubiera sucedido sin esta producción.

Sin embargo, el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó este jueves que "el Estado va a comprar todo lo necesario", y que "de entrada ya tenemos asegurada una cantidad para el 20% de la población".

En relación a los plazos previstos para la colocación de la vacuna de Oxford, estimó que "será para mediados de 2021", aunque confesó que "pueda estar antes".

Antes de la conferencia de prensa, el jefe de Estado mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado, cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna para la Covid-19.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias, informó la Casa Rosada.

Del total de vacunas a producir, el Gobierno precisó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

En el encuentro, el Presidente destacó que no se obtendrán ganancias, dado que es un proyecto "sin fines de lucro".