El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde el toque de queda sanitario nocturno para hacer frente al avance de los contagios de coronavirus en todo el país.

La decisión fue consensuada con los gobernadores en la reunión virtual que mantuvieron con el mandatario este miércoles. De esta forma, el Gobierno dispondrá la prohibición de la circulación en un horario que podría comprender entre las 23 a las 6 de la mañana, con el objetivo de evitar una nueva cuarentena total de las actividades económicas.

La normativa será oficializa por medio de un Decreto publicado en el Boletín Oficial, por lo que comenzará a regir desde las 0 del próximo viernes. 

"Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante un acto en el Instituto Malbrán.

Si bien puede haber algunas diferencias menores dependiendo de cada provincia, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que "si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en mayores medidas de restricción".

"No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos", amplió el funcionario.

Toque de queda saniatario en La Ciudad y provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós, anticipó durante la conferencia de prensa de este miércoles algunas de las medidas de restricción que impulsaría la Ciudad de Buenos Aires para “evitar la interacción social” y reducir la transmisión del virus pero “sin dañar la economía”, sin embargo enfatizó en que "depende de Nación".

“Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más concretas y pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”, señaló el titular de la cartera sanitaria porteña.

En tanto, su par bonaerese Daniel Gollán confirmó que "se restringe las actividades que favorecen las juntadas".

""Estamos viendo que están creciendo 6,7 u 8 casos por día. Es una distribución homogénea que nos está mostrando un relajamiento generalizado, y es por eso que se decidió restringir las actividades que favorecen las juntadas", detalló en diálogo con Radio Con Vos.

Las prohibiciones ya habían sido aplicadas en 7 provincias, de modo generalizado o local, entre las que se encuentran Santa Fe, La Pampa, Chaco, Formosa y Catamarca.