La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la semana pasada que firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán al país este año una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.

En una rueda de prensa, la ministra anunció además que se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021. 

Ambos acuerdos se centran en el marco del trabajo que las autoridades nacionales vienen desarrollando para conseguir “la mayor cantidad de vacunas lo antes posible y con todos los laboratorios productores”, para "seguir avanzando en la mayor campaña de vacunación de la historia del país".

“Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones, el lunes firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer para la provisión de “20 millones de dosis durante 2021”, anunció la funcionaria.

Asimismo, explicó que las vacunas llegarán a la Argentina luego de suscribirse el acuerdo final, en el que se definirán los “detalles logísticos”, que requiere transportadores especiales, para conservar los fármacos en una temperatura de 70 grados bajo cero.

Entre la logística y los tiempos de entrega, la ministra estimó la llegada de las vacunas entre las proximas semanas y el mes de diciembre de este año.

En su comunicación, Vizzotti resaltó que la vacuna pfizer “cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años”, y agregó que esta información permitirá “seguir trabajando para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022”.

Vacunas de CanSino Biologics

En ese marco, la ministra anunció que se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021 “que se recibirán en los próximos días y sobre lo que vamos a seguir trabajando para confirmar el cronograma de entrega del total comprometido”, puntualizó. 

La vacuna Cansino es una de las tres desarrolladas en China. Este fármaco que se aplica actualmente en América Latina, fue producido por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing. 

Esta vacuna requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que norequiere congelación, lo que facilita su traslado y la logística.

“Se está trabajando intensamente para seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, destacó la ministra y sostuvo que se "completarán todos los esquemas de vacunación” contra el coronavirus.

Datos sobre el resto de las vacunas

La ministra Vizzotti puntualizó que "los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", e indicó que hasta el martes 27 de julio, Argentina recibió 41.833.840 dosis, de las cuales el 90% (37.165.114) se han distribuido a cada una de las provincias y sus jurisdicciones.

En este sentido, la ministra señaló que se cuenta con un total de 5.616.166 dosis que se encuentran en proceso de distribución. En detalle el stock de vacunas se divide de la siguiente manera: 

  • 3,5 millones de Moderna
  • 551.400 de Astrazeneca
  • 1,2 millones de Sinopharm

A su vez, destacó que “el Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Nación aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad, al que se agregó la vacuna Moderna, para investigar con todas las vacunas disponibles en Argentina” y que en el Cofesa “se trabajará en el eje de completar todas las segundas dosis”.