Una ola de calor afecta a buena parte del país en los últimos días, y muchos se preguntan cuándo llegarán las esperadas lluvias que puedan traer algo de alivio a la temperatura.

La esperanza inicial era que, en la Ciudad de Buenos Aires, eso sucediese el lunes por la tarde noche, pero finalmente se trató de una falsa alarma, ya que las tormentas no arribaron.

Este martes, las temperaturas en CABA fueron casi tan altas como el lunes, con una máxima de 35º, a lo que se sumaron cortes de luz que afectaron a más de 80.000 usuarios en el AMBA.

Cuándo llueve en CABA: ¿Se va el calor?

Las noticias no son buenas para el team frío, ya que las posibles lluvias que se esperan en la Ciudad no traerán inmediatamente un marcado descenso de la temperatura, y se esperan máximas superiores a los 30º en los próximos días.

Algo de alivio para la Capital se producirá este martes por la noche. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay para ese momento una probabilidad de lluvias de entre el 10% y el 40%.

Este alivio, de todos modos, será solo parcial, ya que la temperatura promedio para el horario nocturno en la Capital Federal será de 28º.

El termómetro bajará más durante la madrugada, y para el miércoles por la mañana se esperan 24º. Mañana por la tarde, una vez más, se esperan nuevas tormentas, pero sin que ello muestre una baja del termómetro, ya que la temperatura esperada será de 32º.

Nuevas tormentas, con probabilidad de entre el 10 y el 40%, se esperan para el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, pero para ambos días la máxima será de 31º.

¿Cuándo llegará por fin el alivio?

Recién el fin de semana. Para el sábado y el domingo, la máxima será de 27º. Aunque el pronóstico indica un cielo nublado, por el momento no se prevén precipitaciones.

Dónde llueve ahora 

Hacia la tarde noche del martes, las precipitaciones ya habían llegado a la mayor parte de la región pampeana y al norte del país, incluyendo al norte de la provincia de Buenos Aires y a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Alertas por tormentas

En este sentido, luego de las advertencias por tormentas en 17 provincias del martes por la mañana, el SMN lanzó en la tarde alertas por tormentas en las siguientes zonas y localidades:

  • En Santiago del Estero (Quebrachos) y en Córdoba (Colon, Ischilín, Punilla, Rio Primero, Rio Seco, Sobremonte, Totoral, Tulumba): TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.
  • En Santiago del Estero (Alberdi - Banda - Figueroa - Jimenez - Moreno - Pellegrini): TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RAFAGAS.
  • En Córdoba (Calamuchita, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Punilla, San alberto, San Javier, Santa Maria, Tercero Arriba) y San Luis (Junín): TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.  
  • En Buenos Aires (Arrecifes - Baradero - Campana - Cap Sarmiento - Carmen de Areco - Escobar - Exaltacion de la Cruz - Gral Rodriguez - Hurlingham - Ituzaingo - Jose C. Paz - Lujan - Malvinas Argentina - Mercedes - Moreno - Moron - Pilar - S. A. de Giles - Salto - San A. Areco - San Fernando - San Miguel - San Pedro - Tigre - Zarate): TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RAFAGAS
  • En Buenos Aires (Gral Belgrano - Las Flores - Lobos - Roque Perez - S. M. del Monte - Saladillo): TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.