Profesores universitarios del Reino Unido recomiendan a los usuarios de teléfonos inteligentes limpiar sus pantallas y otras superficies al menos dos veces al día, para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, ya que podrían vivir en los celulares durante al menos siete días.

Los investigadores afirman que ese virus puede sobrevivir en superficies planas durante al menos una semana: "Podrías lavarte las manos, pero si comienzas a tocar la pantalla de tu celular y luego te tocas la cara, esa es una posible ruta de infección", describió William Keevil, profesor de la Universidad de Southampton.

Además informó que en las superficies como el vidrio, de las que suelen estar hechas las pantallas de los smartphones, son relativamente inertes y un entorno ideal para que prosperen los virus, por lo que sugiere limpiar los teléfonos dos veces al día: una a la hora del almuerzo y otra a la hora de la cena.

No solo los celulares deben ser desinfectados constantemente. El profesor Mike Barer, de la Universidad de Leicester, aseguró que cualquier superficie que haya podido ser contaminada por toser, estornudar o incluso respirar es potencialmente infecciosa.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de investigación Dscout, una persona promedio toma en las manos su teléfono al menos 2.600 veces al día y lo usa alrededor de 76 veces.