Muchas dudas surgieron respecto a cuánto pueden vivir el coronavirus en distintas superficies de uso cotidiano, cómo los zapatos, ropa y hasta en el auto. Pero en los últimos días surgió la incognita de cuánto tiempo puede sobrevivir el virus dentro de la heladera, un artefeacto que manipulamos a diario, más aún durante el aislamiento obligatorio.

En un momento se habló de que las altas temperaturas no eran soportadas por el Covid-19,  entonces las bajas temperaturas podrían llegar a ser un gran aliado para el virus.

Por este motivo, el medio NBC Bay Area realizó una investigación sobre cuánto tiempo puede vivir el coronavirus dentro de la heladera.

El virólogo y científico investigador de los Institutos Gladstone en San Francisco, el Dr. Warner Greene, aseguró: "Los coronavirus son, por su naturaleza, virus 'pegajosos. Pueden sobrevivir durante un período sorprendente en las superficies".

Todavía se investiga la cepa actual de coronavirus que causa Covid-19. Un estudio de 2010 de la Sociedad Estadounidense de Microbiología investigó los efectos de la temperatura y Covid-19 (oficialmente llamado SARS-CoV-2). Los científicos descubrieron que el coronavirus prosperaba con baja humedad y temperaturas inferiores a 40 ° F, el mismo ambiente que se encuentra dentro de una heladera típica.

El Dr. Greene, que está familiarizado con el estudio de 2010 pero no participó en él, dice que esa es la razón por la que necesita recomendar a todos desinfectar los alimentos antes de ir a la heladera o frezzer.

¿Cuánto puede vive el coronavirus en la heladera?

Por un lado, El Dr. Greene dijo que no está claro si el coronavirus podría sobrevivir a temperaturas bajo cero, pero de todos modos es una buena idea desinfectar los artículos congelados.

"En el frezzer, es un poco más problemático que el coronavirus pueda sobrevivir a una congelación-descongelación", dijo.

Por otro lado, la Universidad de Hong Kong publicó en el sitio The Lancet cómo reacciona el coronavirus en diferentes superficies y temperaturas.

El estudio reveló que el coronavirus es estable a los 4°C y puede vivir a esta temperatura durante 14 días. 

Lo que significa que el Covid-19 puede vivir dentro de una heladera hasta dos semanas, por eso recomiendan mantener una buena higiene y desinfectar todos los productos que se encuentran dentro de ella.