El Ministerio de Salud informó este sábado el ingreso de la primera de las tres etapas que se prevé aplicar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de disminuir la circulación del coronavirus, y poder avanzar hacia una flexibilización. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, instó a redoblar los esfuerzos para poder avanzar en la estrategia que se desarrolla desde la cartera sanitaria, en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y departamentales. 

"Estamos en un momento importe donde tenemos que renovar los esfuerzos, tanto en las áreas donde habían logrado tener un resultado favorable, gracias a la detección precoz y la respuesta oportuna, como también en las regiones donde la transmisión comunitaria es persistente.  Así lograremos minimizar la circulación", enfatizó la funcionaria en el reporte matutino de este sábado. 

En relación al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena hasta el próximo 17 de julio, Vizzotti detalló que lo que se busca con este nuevo confinamiento es "disminuir y generar acciones para atenuar la transmisión viral en áreas bien específicas" donde "no sólo continúa" sino que se percibe "una tendencia en aumento". 

Además, la funcionaria de Salud especificó que la decisión comunicada este viernes desde Olivos se basa en tres ejes, cuyo inicio será el próximo 1 de julio.

"En la primera etapa, trabajaremos en la disminución intensiva de la circulación de personas para lograr volver a descender la transmisión del virus, y generar acciones en relación al objetivo primario que es que nuestro sistema de salud pueda dar respuestas a quien necesite de atención, tanto en coronavirus, como a cualquier patología. Además, así podemos trabajar en la disminución de la ocupación de camas ocupadas", subrayó. 

En relación al eje económico, el segundo de las tres aristas, Vizzotti destacó el "apoyo del Estado" en todos los lugares en donde se volverá a pedir el esfuerzo en cumplimiento del aislamiento, con la "asistencia de programas financieros".

Por su parte, el tercer eje estará direccionado en la intensificación de los cuidados, en seguir trabajando con cada una de las jurisdicciones, y con el resto del país, para finalmente fortalecer la capacidad diagnóstica y el aislamiento de los casos leves, como así también la cuarentena de los contactos estrechos. 

Coronavirus en Argentina

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó este sábado 8 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que deja un saldo total de 1.192 fallecidos. El índice se mantiene 2,1%.

El AMBA concentró el 92% del último relevamiento, en tanto 10 provincias no registraron nuevos tests positivos. Catamarca sigue sin notificar casos de Covid-19.

Hay transmisión comunitaria en AMBA, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Ciudad de Córdoba, Neuquén, Plottier, Trelew, Centenario, Bariloche y Cipolletti.

 

Noticia en desarrollo.