Ante el brote de coronavirus en varios puntos del mundo, el Ministerio de Salud publicó un listado de regiones infectadas a cuyos visitantes se les recomienda permanecer en cuarentena por 14 días al regresar a la Argentina.

Según una comunicación de la cartera conducida por Ginés González García, las zonas que se consideran con transmisión local del nuevo coronavirus COVID-19 son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.

Todos estos países y zonas son considerados como destinos de posible contagio del coronavirus y se sugiere permanecer en cuarentena si se realizó un viaje a alguno de ellos. Hoy, el norte de Italia es uno de los mayores focos, y el gobierno decidió poner a todo ese país en cuarentena ante la diseminación.

En Argentina, ya son 19 las personas con un diagnóstico confirmado de la enfermedad, todas por contagio en otros países: una fallecida y 10 infectadas en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, tres en la provincia de Buenos Aires, una en San Luis, una en Córdoba y otra en Río Negro. En tanto, alrededor de 70 personas están en cuarentena en la capital porteña y otras 27 en la provincia de Córdoba.

El Gobierno nacional habilitó una licencia excepcional para trabajadores del ámbito público y privado que regresen del exterior. Se trata de un período de cuarentena voluntario que se podrá solicitar al empleador en caso de regresar de un viaje desde cualquier país, sin que se modifiquen las condiciones laborales ni el pago de sueldos.

La gobernación bonaerense, por su parte, replicó esta medida para empleados públicos que hayan ingresado a la Argentina, pero sólo si vienen de zonas con coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires, se considera un caso sospechoso "toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica", y que en los últimos 14 días "haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19" o que haya estado en zonas de transmisión.

La Provincia detalló que las zonas con transmisión local son "China; Italia en las regiones de  Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte y Véneto; Corea del Sur; Japón; e Irán".