El día 99 de la cuarentena por coronavirus será el escenario del anuncio de una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana ( AMBA), con retrocesos en habilitaciones que se habían otorgado en el trascurso de estos tres meses. El transporte será la consigna para reducir la circulación del Covid-19.

La nueva etapa de la cuarentena iniciará el próximo 1 de julio, y tendrá como fecha de finalización el 17. Desde la Casa Rosada aseguran que "no se trata de reinstalar la fase 1", sino más bien acentuar las restricciones y aumentar los controles en los permisos de circulación.

Se mantendrán bancos, bajo el sistema de turnos previo, en tanto que jubilados, pensionados y beneficiarios del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE ) continuarán cobrando los haberes de acuerdo al cronograma oficial de Anses. 

Uno de los cambios que se anunciarán este mediodía desde Olivos será la marcha atrás en la apertura de comercios que no integren los sectores esenciales, por lo que más de 70 mil locales porteños y bonaerenses volverán a cerrar sus puertas (bazares, mueblerías, jugueterías, tiendas de indumentaria y calzado). Las industrias mantendrán sus motores encendidos, siempre en cumplimiento con los protocolos sanitarios correspondientes. 

Otra de las actividades que volverán a restringir será el uso del transporte público. Desde el Ministerio de Seguridad, junto a las carteras de cada jurisdicción aumentarán los controles en las cabeceras, y se prevé el cierre de algunas estaciones de los tramos ferroviarios. Además, desde el próximo lunes inicia de manera obligatoria la reserva de asientos para poder viajar en la línea Sarmiento, que se suma al ramal Tigre - Retiro del tren Mitre que adoptó la modalidad hace más de un mes. 

En la Ciudad de Buenos Aires no se otorgarán más permisos para las salidas deportivas nocturnas, por lo que los runners deberán volver a la cumplir con la cuarentena. Por su parte, las salidas recreativas con niños y niñas no se alterarán, y mantendrán su formato "libre". 

Los cambios en la nueva cuarentena estricta

  • Inicia el miércoles 1 de julio y finalizará el 17 de julio
  • Bancos, cobro de jubilados, pensionados y bono de IFE, mantendrán el cronograma por turnos
  • Cierre de comercios no esenciales, en tanto las fabricas quedarán exceptuadas
  • Transporte público con mayores controles de los Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)
  • Sólo se permitirá el traslado para los trabajadores esenciales
  • En la Ciudad, se suspenden las actividades deportivas nocturnas. Running queda inhabilitado.
  • Salidas recreativas con niños sigue en pie