La inclusión de las mujeres en el área de tecnología continúa determinada por barreras sociales y culturales: en Argentina, las carreras de Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática cuentan con solo un 33% de inscripciones de mujeres. En programación, este número se reduce a un 16%. En ese marco y con el fin de incluir las perspectivas femeninas, una organización ofrece un curso gratuito en programación y tecnología para emprendedoras jóvenes de 14 a 21 años.

Chicas en Tecnología (CET) es una organización sin fines de lucro creada en 2015 con el objetivo de reducir la brecha de género en el sector tecnológico en América Latina. Para ello, acompañan a mujeres adolescentes en su formación en el área.

La organización lanzó recientemente una nueva edición de Programando un Mundo Mejor (PUMM), un programa intensivo de tecnología para jóvenes de 14 a 21 en el que las participantes podrán participar de paneles con especialistas y referentes de la industria, a la vez que tendrán desafíos prácticos como desarrollar una aplicación para celular.

Durante cuatro tardes y un fin de semana, las jóvenes trabajarán en equipo para diseñar y construir una app para solucionar una problemática que identifiquen en sus entornos. El programa es 100% gratuito y cuenta con pocos requisitos para acceder.

Una iniciativa con impacto social que lucha contra las brechas de género

Programando Un Mundo Mejor, así como otras iniciativas de Chicas en Tecnología, se sostiene sobre la búsqueda de diversidad y equidad en el sector, teniendo en cuenta que "todas las voces deben ser escuchadas" y entendiendo a la diversidad como " motor de la innovación con impacto social". 

En la misma línea, el programa impulsa la creación de soluciones tecnológicas con impacto social creadas por adolescentes que promueven nuevos vínculos económicos, sociales, educativos y ambientales. Por eso, las participantes deberán identificar un problema en su entorno y desarrollar una aplicación para celular que funcione como "solución" a la problemática observada.

El hecho de que las iniciativas de la organización estén dirigidas a adolescentes no es casual, ya que desde CET sostienen que, si bien los estereotipos de género se construyen a temprana edad, "el interés por desarrollarse en estos ámbitos termina de definirse en la adolescencia". De esta manera, se busca impulsar, formar y acompañar a las adolescentes que serán las mujerés líderes en tecnología en el futuro.

Requisitos para postularse

Para acceder a los cursos del programa PUMM es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificarse con el género femenino.
  • Vivir en América Latina.
  • Aplicar con un equipo conformado por 2 jóvenes de entre 14 y 21 años. Las postulantes deberán presentar la autorización de madres, padres o tutores para participar.
  • Contar con conexión a internet.
  • Tener un celular con sistema operativo Android

Además, la organización hizo hincapié en la disponibilidad horaria ya que los cursos y capacitaciones se llevarán a cabo en seis días durante dos semanas: 2 martes y jueves de 17:30 a 19:30 y un fin de semana de 14 a 18. 

No se precisa ningún conocimiento previo en programación para participar del programa. 

Las inscripciones continuarán disponibles hasta el 11 de noviembre próximo en este link.