El gobierno de la provincia de Mendoza anunció la entrega a 25 personas del nuevo Documento Nacional de Identidad con género no binario, presentado este miércoles por el Gobierno nacional.

En todos los casos, cuentan un reconocimiento registral otorgado por la provincia, de los cuales algunos fueron dados en 2018. Ahora, el Registro Nacional de Personas (Renaper) podrá entregar el documento acorde para quienes no se identifican con el género masculino ni femenino. 

El trámite de cambio de identidad de género comprende el aspecto registral (partida de nacimiento), que es competencia de las provincias, y el trámite identificatorio ( DNI) que es competencia de la Nación a través del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron las autoridades mendocinas.

"Veníamos haciendo punta en el país en cuanto al reconocimiento de los derechos de este segmento de la población", señaló el comunicado oficial. 

En este sentido, la coordinadora del área de Diversidad de Mendoza, Fernanda Urquiza, explicó que "si bien la Ley de Identidad de Género habilita a hacer el cambio registral solamente una vez, este decreto contempla a las personas que en su momento consignaron algún género, porque no estaba la opción de la X, a hacerlo por única vez".

Algo similar ocurrió en la provincia de Neuquén, donde este año se hizo la entrega de seis partidas de nacimiento con género no binario. En un comunicado oficial, celebraron que "el Gobierno nacional entregue los primeros Documentos Nacionales de Identidad para personas no binarias".

La nueva ley, oficializada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 476/2021, permitirá la opción de elegir una "X" en el DNI para aquellas personas que no se identifiquen con "masculino" ni "femenino".