El Ministerio de Salud de Córdoba informó que detectaron el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en la provincia, el cual mantuvo contacto estrecho con no convivientes y contagió a 14 personas: Tuvieron que aislar preventivamente a cinco burbujas sanitarias de cuatro escuelas.

Se trata de un viajero llegado desde Lima, capital de Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery (CABA) con test negativo antes de su vuelo, tomado el 19 de julio. Al realizar el testeo correspondiente siete días después, el resultado dio positivo y los análisis posteriores demostraron que se trata de la variante Delta de coronavirus.

Contacto estrecho 

Según las normas sanitarias, las personas recién llegadas del exterior deben realizar una cuarentena obligatoria de 10 días en sus domicilios o en algún alojamiento. Sin embargo, el portador mantuvo contacto estrecho con familiares no convivientes.

Al realizar el seguimiento de casos, las autoridades sanitarias detectaron 14 nuevos casos positivos entre el grupo familiar, de los cuales 13 fueron identificados con la cepa Delta.

Por ello, el Ministerio de Salud provincial realizó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Parte epidemiológico

Las autoridades provinciales continúan con el seguimiento epidemiológico del caso para determinar a qué punto llegó la propagación del virus. De esta forma, realizan controles y testeos en los barrios involucrados y posibles lugares de tránsito de los casos.

En este marco, la cartera sanitaria informó que "fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos" para prevenir la propagación de la cepa. 

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.