Cientos de evacuados, algunas personas heridas y más de 100 viviendas destruidas es el saldo hasta el momento de los incendios forestales que afectaban el norte de la provincia de Chubut.

Este miércoles, y en conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que el fuego fue intencional, por lo que iba a presentarse ante la Justicia para hacer una denuncia y además informó que había 15 personas desaparecidas.

Sin embargo, autoridades provinciales y locales confirmaron que hubo una sola persona herida de gravedad y se descartaron desapariciones aunque se trabajaba en el cruce de datos de evacuados y autoevacuados.

 "Los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía", dijo el funcionario.

Incendio en El Hoyo

 El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, remarcó que "no hay anoticiamiento de personas desaparecidas aunque si hay personas que no se encuentran, a causa de la falta de telefonía y energía eléctrica".

"Tenemos autoevacuados y necesitamos esa información", y pidió a las personas que se autoevacuaron que se comuniquen para dar información sobre su ubicación.

Además, en conferencia de prensa, Huisman confirmó que el incendio sigue activo en la cordillera y que no había energía en la Comarca y en El Hoyo tampoco había agua.

Fuego en la patagonia

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cinco focos permanecían activos este miércoles; y si bien la lluvia trajo algo de alivio a la zona, los brigadistas continuaban combatiendo las llamas en las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo.

"Llueve intensamente en toda la Comarca Andina. Especialmente en #Cholila donde el incendio está en vías de extinguirse. En #ElHoyo no hay focos en la zona urbana. Inclusive no se percibe humo por efecto de la lluvia", informó este miércoles pasado el mediodía la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, que además confirmó que no hay víctimas fatales registradas, pero si personas que se autoevacuaron, y de las cuales se desconocía su paradero.

Además se informó que el subcomandante Ricardo Saavedra director del Comando Único de Operaciones (CUO) provincial, recorrió junto al director nacional del CUO y el director de la Defensa Civil de Chubut un asentamiento informal de la localidad de El Hoyo donde se quemaron una gran cantidad de viviendas.

En tanto, la Policía de Chubut, recorría los lugares afectados junto a personal de Defensa Civil buscando indicios que permitan dar con los responsables del incendio.

Lago Puelo

Este miércoles, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo que "este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico".

En Lago Puelo, unas 200 personas fueron evacuadas mientras que siete personas resultaron heridas, y una de ellas de gravedad, fue internada en la ciudad de Bariloche.

Especialistas en el tema consideraban que las llamas se propagaron rápidamente por los intensos vientos que soplaron con ráfagas de hasta 100 kilómetros.

Un decreto por los incendios en Chubut

Debido a la trágica situación, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó el decreto N° 127 que declara el "Estado de Desastre Ígneo" en el área cordillerana de esa provincia, que regirá por el plazo de un año.

Según se informó oficialmente, dicho decreto considera que "se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población, daños materiales en establecimientos y viviendas; lo que hace necesario adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la grave situación".

La denuncia de Cabandié por los incendios forestales

Los incendios, según confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, comenzaron este martes de manera simultánea en siete localidades de la comarca andina.

"Ayer en un lapso de tres horas desde las 4:00 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme", relató el funcionario en conferencia de prensa.

"En el día de hoy vamos a realizar una denuncia penal porque el fuego es intencional y quien lo hizo sabía bien como hacerlo. Tenemos 15 personas desaparecidas, porque aún no conocemos su paradero y más de 100 casas afectadas por el fuego", señaló.

El ministro contó que se reunieron una serie de brigadistas de distintos puntos del país: "pusimos a disposición un Hércules que estuvo reclutando brigadistas de Policía Federal, de Tucumán, de Catamarca y de Jujuy".

Los 41 brigadistas de distintos lugares del país se reunirán con los 62 que ya había en la zona y quienes se encontraban trabajando en el incendio de El Bolsón, en febrero pasado.

Además, advirtió que "si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo".

Por otra parte, señaló que en el lugar trabajaban tres aviones y dos helicópteros para el combate del fuego, pero destacó que "si hay un fuego simultáneo que se prende un lapso de tres horas en siete localidades no alcanzan los recursos para combatir el fuego que tuvo una intencionalidad manifiesta como la que se hizo ayer".

"Ecocidios"

Horas antes de hablar en conferencia de prensa, Cabandié se había referido a los incendios en su cuenta de Twitter, y dijo que lo ocurrido en la Patagonia son "ecocidios" y que espera que la Justicia actúe rápido para encontrar a los culpables.

"Se está colaborando con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios", manifestó y agregó: "Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables".

Cabandié tiene previsto volar a la provincia de Chubut y comentó que lo hará en compañía de algún otro ministro.

Qué dijo Alberto Fernández 

El presidente Alberto Fernández, se refirió a los incendios en su cuenta de Twitter: "Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego".