Un spray nasal que puede proteger a las personas contra el coronavirus, hasta ocho horas, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

A través de la molécula TriSb92, que fue diseñada por el grupo de científicos, se puede lograr la inactivación de la proteína Spike del Covid-19 que invade las células del cuerpo humano. 

Este hecho fue constatado en un estudio publicado hace algunos días. Gracias a las pruebas de laboratorio, sumada a las realizadas con animales, quedó en evidencia que la molécula protege ante infecciones, por "al menos ocho horas, incluso en casos de alto riesgo de exposición".

"El TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidas la delta y la ómicron. La administración intranasal de una dosis modesta de TriSb92 (5 o 50 microgramos) ocho horas antes de la exposición al SARS-CoV-2 protegió de manera eficiente a 1351 ratones de la infección", explicaron los autores de la investigación.

Sin embargo, especialistas piden tomar precaución y no creer que el aerosol puede tener la misma efectividad que una vacuna contra el Covid-19. "Este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden reemplazar a las vacunas en la protección de la población contra la enfermedad del coronavirus", afirmó el profesor y virólogo finlandés Kalle Saksela, quien está involucrado en otro tipo de estudios para diseñar sprays inmunizantes contra el Covid.

Saksela explicó, en una entrevista con Gizmodo, que la tecnología para fabricar el spray es "barata", aunque no tiene detalles precisos sobre cuánto demorará el producto en llegar a los ensayos clínicos y luego al mercado.

Qué dicen los científicos sobre el spray nasal

Por lo pronto, el estudio realizado por el equipo de la Universidad de Helsinki detalló que el spray nasal es capaz de evitar contagios de todas las variantes del coronavirus. Esto sucede porque la molécula se dirige a un lugar en específico de la proteína Spike, común a todas las variantes como Delta u Ómicron, por ejemplo.

Sin embargo, aún no hay que dar nada por hecho. Los resultados deben ser revisados y se necesita de una investigación más profunda, antes de que el producto pueda usarse en humanos.

Taffix, el spray nasal de Nasus Pharma

La biofarmacéutica Nasus Pharma lanzó en 2021 un spray nasal en polvo Taffix que impide durante un máximo de cinco horas la entrada de hasta el 99,99% de los virus respiratorios en las células nasales, incluyendo el coronavirus.

La doctora de la empresa, Dalia Meggido, dijo hace casi un año que "no es un sustituto de las mascarillas, sino que es una capa adicional de protección".