Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos, desarrollaron una aplicación móvil que usa inteligencia artificial para reconocer a pacientes de Covid-19 e incluso a las personas asintomáticas portadoras del coronavirus al escuchar su tos en el teléfono.

Los desarrolladores explicaron que de la boca sale un sonido característico que, si bien es indistinguible para el oído humano, no escapa al algoritmo, que tiene una tasa de éxito cercana al 100%. Así lo demostraron las primeras pruebas publicadas en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, según consignó la agencia ANSA.

La app, que todavía no está disponible para el público general, reconoce a las personas asintomáticas portadoras del coronavirus escuchando su tos en el teléfono y comparándola con un resgistro voluntario de personas que alrededor del mundo han contribuido grabando su propia tos en una página web.

Desde el MIT aseguraron que pronto podría conducir al desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes para la detección masiva de casos.

"La implementación de esta herramienta podría frenar la propagación de la pandemia si todos la usaran antes de ir a la escuela, a una fábrica, restaurante o comercio", explicó el director del proyecto y profesor del MIT, Brian Subirana.

El grupo del MIT había comenzado a desarrollar una red neuronal (llamada ResNet50) para reconocer a los pacientes de Alzheimer por la fuerza expresada por sus cuerdas vocales durante la tos inducida.

Con el brote de la pandemia, intentaron adaptar el sistema entrenándolo para reconocer a los pacientes con Covid-19. Probado con mil grabaciones de audio, la nueva app demostró identificar a los sujetos infectados de coronavirus con una precisión del 98,5%, incluidos los asintomáticos que quedan desenmascarados en el 100% de los casos.

¿Cómo contribuir?

El sistema está alimentado con grabaciones de audio de tos recogidas en la web gracias a la colaboración de voluntarios sanos y no sanos, incluidas personas afectadas por el nuevo coronavirus tanto sintomáticos como asintomáticos.

El equipo creó la web opensigma.mit.edu para que, desde un dispositivo móvil o computadora, cualquier persona grabe su tos de manera fácil, rápida y totalmente anónima y así contribuya a engrosar el registro.

Para grabar la tos deberán permitir el acceso al micrófono y luego de toser se abrirá un recuadro para completar algunos datos sobre país de origen, posibles sintómas o sospechas de haber contraido coronavirus para hacer más exacto el registro.