Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) descubrieron la presencia del coronavirus (Covid-19) en animales.

El trabajo tiene el objetivo de registrar datos epidemiológicos de animales en contacto estrecho con personas infectadas de coronavirus, detectar y evaluar la dinámica de transmisión del virus.

La investigación es liderada por Nadia Fuentealba y Javier Panei de la UNLP y por el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes ganaron el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación del año pasado con el proyecto "Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)".

¿Los animales pueden tener coronavirus?

El codirector del proyecto de investigación David Di Lullo aclaró que los animales pueden "adquirir la enfermedad a través del humano" pero ellos "no transmiten la enfermedad a las personas"

"No existe hasta la actualidad ningún caso" de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque "hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora", dijo a Télam.

Animales con coronavirus

Si bien ya 21 países reportaron casos similares, el equipo de investigación de La Plata y Santiago del estero fueron los primeros en detectar la presencia del coronavirus en animales en Argentina.

El virus se detectó por PCR en dos gatos domésticos y cuatro perros de La Plata y de Santiago del Estero y los resultados obtenidos se reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

También se aplicó el test a un centenar de animales en los que no se registró la presencia del virus

Por otra parte, Di Lullo explicó que la búsqueda de los animales a estudiar se orientó a "aquellos que tienen alguna relación o contacto cercano con las personas positivas de Covid-19, en donde han ido apareciendo animales susceptibles de contraer la enfermedad".

"Entonces los animales que planteamos hacerle el test es a cualquier animal, en este caso de nuestra región, sean autóctonos, silvestres, exóticos, domésticos y el criterio de búsqueda es pertenezcan a personas que han sido positivos o expuestas al riesgo o sospechosos por algún contacto estrecho previo con otra personas positiva", aclaró el investigador.

"Lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa", puntualizó.
 

Sintomas de coronavirus en animales

Los animales positivos de coronavirus pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y "la sintomatología es muy similar al del humano con el virus".

Los síntomas del coronavirus en animales son: 

  • Decaimiento
  • Fiebre
  • Falta de apetito por 12 o 24 horas

Igualmente, señalaron que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa".

Por otra parte, indicaron que se deben tener los mismos cuidados que con las personas "tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas" frente a ellas.