Investigadores descubrieron un exoplaneta potencialmente habitable, con una estrella anfitriona, que son una imagen de la Tierra y el Sol, informó el Institulo Max Planck quienes estudian el sistema solar.

El exoplaneta denominao KOI-456.04 tiene casi el doble del tamaño de la Tierra y orbita a unos 3.000 años luz del sistema solar, en torno a Kepler-160, una estrella parecida al Sol, informó el sitio web RT.

Dicho planeta se encuentra en una región de la zona estelar habitable, según indicaron los científicos, es comparable a la posición de la Tierra alrededor del Sol.

El investigador principal, René Heller, detalló: "KOI-456.01 es relativamente grande comparado con muchos otros planetas considerados potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar".

Por otro lado, informaron que la luz que recibe el planeta de su estrella anfitriona es alrededor del 93% de la luz solar recibida en la Tierra.

"Si el KOI-456.04 tiene una atmósfera mayormente inerte con un leve efecto invernadero similar al de la Tierra, entonces su temperatura superficial sería de 5 ºC en promedio, lo que es unos 10 grados menor que la temperatura global promedio de la Tierra", aclara un artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Los expertos señalaron por otra parte, que se necesitan más datos precisos para declarar al KOI-456.04 como planeta: "Actualmente no se puede descartar completamente que el KOI-456.04 es, de hecho, un error estadístico o un error de medición sistemático en lugar de un verdadero planeta".