Científicos la Universidad Nacional de Australia descubrió una capa oculta en el centro de la  Tierra, una característica realmente asombrosa que estuvo “oculta” durante millones de años.

Se trata de un “núcleo más interno” que, por sus propiedades, revelarían un evento dramático y desconocido de la formación de nuestro planeta.

Dicho hallazgo modificaría las teorías existentes. Podría servir para entender diversas cuestiones del planeta, como la duración de los días y el campo geomagnético.

Para llegar a este descubrimiento, los investigadores utilizaron un algoritmo de búsqueda muy inteligente para rastrear miles de modelos del núcleo interno. El hallazgo podría representar un cambio histórico que obligaría a modificar los libros de texto.

La Universidad Nacional de Australia revelaró tiempo atrás que el núcleo de la Tierra es sólido. Inclusive, llegaron a sostener que se trataba de un planeta dentro de otro planeta, siendo más sólido y blando de lo que se pensaba.

“El núcleo central de la Tierra es una profunda cápsula del tiempo, desde la cual podemos entender el pasado, el presente y el futuro del planeta”, manifestó el el ingeniero físico Hrvoje Tkalčić, coautor de la investigación, quien agregó: “se puede deformar más fácilmente y tiene varias implicaciones para entender sus composición mineral y el interior profundo del planeta”.

“Encontramos evidencia que puede indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere quizá dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la  Tierra”, aseguró Joanne Stephenson, una de las autoras de la investigación.

¿Cuál es la función del núcleo de la Tierra?

La importancia del Núcleo de la Tierra y de su función creadora del campo magnético terrestre, también puede observarse en determinados animales; y es que muchos de estos han conseguido orientarse gracias a este campo, creando así un sentido de la orientación.