El Servicio de Seguridad de Ucrania incautó casi cuatro mil PlayStation 4 tras allanar una granja ilegal de criptomonedas en la ciudad de Vinnytsia. Además, encontraron 500 tarjetas gráficas y 50 procesadores. Es la primera vez que se registra el uso a gran escala de consolas de videojuegos para esta actividad.

Las autoridades del país descubrieron el “pool” de minería en una bodega supuestamente abandonada pero que estaba conectada de manera ilegal a la red eléctrica. Fue por esta razón que la operación ilegal se descubrió, puesto que el consumo eléctrico en la localidad se había incrementado de manera sustancial en el último tiempo. 

Lo curioso de este hallazgo es que la granja de criptomonedas estaba compuesta en su mayoría por Play Station 4, unas 3.800 en total. Tambén se incautaron más de 500 tarjetas gráficas, 50 procesadores, un borrador de la documentación de la contabilidad del consumo eléctrico y otros dispositivos menores como ordenadores portátiles.

La PS4 posee un procesador CPU AMD Jaguar de 8 núcleos que en teoría puede minar criptomonedas

¿Por qué usaron las PlayStation 4?

Las autoridades ucranianas especulan con la posibilidad de que a raíz de la falta de stock de tarjetas gráficas para computadores a nivel mundial causado, en parte, por el auge de las criptomonedas, algunos mineros hayan decidido probar “alternativas” como ocurrió en este caso. Sin embargo, desde el Servicio de Seguridad no brindaron más información al respecto. 

En este sentido, si bien la PS4 posee un procesador CPU AMD Jaguar de 8 núcleos que en teoría posibilita que pueda minar monedas criptográficas, hasta ahora no se había documentado que esta consola se hubiese usado a gran escala para dicha actividad.