El Gobierno porteño comenzará  a ampliar desde el 3 de abril próximo las restricciones para  circular por el centro porteño, en una medida que se irá  incrementando hasta alcanzar la “gran manzana” comprendida entre  las avenidas Santa Fe, 9 de Julio, Belgrano y Alem, más las  zonas de Tribunales y Retiro.

El objetivo es reducir en forma drástica el ingreso de  vehículos particulares, a los que se les cobrará un canon que  este año será de $ 1.560 anuales para ingresar en horarios pico determinados por el Gobierno porteño, que además se irán  ampliando a lo largo del año, por lo que muchos estacionamientos  ya advirtieron que podrían quebrar por caída de la demanda. 

Desde el 3 de abril, las restricciones para circular por el  microcentro porteño se extenderán en forma gradual -en tres  etapas, hasta abril de 2019- y abarcarán las zonas de Retiro,  Casco Histórico y Tribunales para ofrecer “más espacio de  circulación a los peatones” y reducir la contaminación. 

Cuando estén implementadas en su totalidad, las limitaciones  abarcarán un radio de “260 cuadras”.

El primer avance con las restricciones, que arrancará a  principios de abril, limitará el ingreso entre las 11 y las 16 a  la zona conformada por Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen,  San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La  Rábida (detrás de la Casa Rosada), Leandro Alem y Santa Fe.

En el plan, que se conoce como “Ampliación del Microcentro  Peatonal”, las avenidas continuarán siendo de libre acceso para  el tránsito general, y el transporte público podrá circular por  las áreas restringidas las 24 horas.

Así, colectivos, taxis o remises podrán circular libremente,  aunque en el último de los casos deberán gestionar un permiso  sin cargo, para poder identificarse.

Los vecinos que demuestren vivir en esas zonas ya pueden  tramitar online sin cargo un Permiso Anual de Ingreso a Centro Peatonal para circular de 11 a 16.

La web para hacerlo es   http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/permiso-de-ingreso-al-
area-peatonal-microcentro, y los requisitos conforman una lista de documentación importante.

Lo mismo ocurre con los escolares y sus padres, y las motos  de mensajería y delivery, entre otros.

Pero los automovilistas que quieran ingresar a esa zona, los  hoteles con cocheras y dársenas de ascenso y descenso, y quienes  tengan una cochera o alquilen una en esta área por motivos de  trabajo también deberán tramitarla a través de Internet.

En ese caso el costo no será cero, sino que este año costará  $ 1.560, lo cual, se espera, afectará en particular a los dueños  de los garajes ubicados en esa zona, a quienes la demanda se les caerá.

Muchos garajes, como los de la zona del Casco Histórico,  ya cerraron o decidieron vender los terrenos porque esa zona  estuvo “cerrada” por obras durante meses, lo que provocó una  feroz caída en la demanda de estacionamiento.

La segunda etapa del plan arrancará en octubre cuando se  incorporen la zona de Tribunales (Av. Córdoba, Montevideo, Av. de Mayo y Cerrito). La restricción tambiÚn se mantendrá entre  las 11 y las 16. 

El impacto final se aplicará en julio de 2019, cuando la  restricción se extenderá a 9 horas, entre las 9 y las 18.

La medida, según el Gobierno porteño, permitirá reducir las  emisiones de dióxido de carbono en más de 2.000 toneladas  anuales, y beneficiará a unos 2 millones de vecinos.