El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas restricciones que entrarán en vigencia desde este viernes 16 hasta el próximo 30 de abril para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus. 

"En el AMBA - Área Metropolitana de Buenos Aires - estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", remarcó el mandatario durante el mensaje grabado que se dio a conocer en los canales oficiales. 

De esta forma, el Gobierno nacional refuerzará las limitaciones en la circulación con un cerrojo nocturno. “Para que podamos seguir adelante con la vacunación, necesitamos restringir los encuentros sociales. El cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”, detallló el Presidente de la quinta de Olivos. 

A partir de cuándo empiezan las nuevas restricciones

Las medidas que anticipó Alberto Fernández entrarán en vigencia este viernes 16 con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que reemplazará a la anterior normativa 235. 

Se extenderá hasta el 30 de abril e incluye únicamente a las localidades que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

¿Qué es el AMBA?

El AMBA es la zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Cierran los gimnasios

Las nuevas restricciones incluyen la suspensión de todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, es por ello que los gimnasios deberán volver a dar marcha atrás, sin embargo aún resta saber si podrán dictar clases en plazas o parques públicos.

Cierran los shoppings

El Presidente remarcó este jueves que durante los próximos 15 días de restricciones "los shoppings permanecerán cerrados".

Bono de emergencia

Alberto Fernández anunció además un nuevo bono de 15.000 pesos de características similares al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo ( AUE), Asignaciones Familiares y monotributistas sociales.

"Vamos a asignarle $15000 pesos, por estos 15 días, a cada titular de la AUH, de asignaciones por embarazo y a los titulares de asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas", confirmó el mandatario. 

Clases presenciales suspendidas

Finalmente el ciclo lectivo 2021 en el AMBA también volverá a la modalidad virtualidad. Será desde el próximo lunes 16 hasta el 30 de abril.

"La medida del cierre de las escuelas la tome yo, no la consensué", enfatizó Alberto Fernández al repasar los anuncios. 

Nuevas restricciones en el transporte público

El Ministerio de Transporte reforzará los operativos de control junto a las carteras de Seguridad de cada distrito. 

Además se mantendrá la exclusividad para acceder a viajes en trenes y colectivos, únicamente para los trabajadores esenciales, y se avanza con el nuevo protocolo sanitario que dispone la apertura permanente de las ventanillas en los medios de transporte. 

Se puede tramitar el permiso de circulación por medio de la app CUIDAR

Quiénes son esenciales para viajar en transporte público

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías.
  • Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
  • Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. 
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.
  • Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Traslado de niños, niñas y adolescentes.
  • Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-.