Especialistas destacaron la utilización de la vacuna pediátrica que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela, se encuentra disponible en Argentina desde el año pasado ya que unifica en una misma inyección a la vacuna llamada "triple viral" y la de la varicela.

Esta vacuna combinada, desarrollada por MSD, fue evaluada en estudios clínicos que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que al dar ambas vacunas por separado.

A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

Tras la confirmación de casos de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación y otros especialistas enfatizaron la importancia de contar con el esquema completo de vacunación acorde a edad, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad. Se insta a verificar que los niños entre 12 meses y 4 años de edad acrediten una dosis de la vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

La vacuna contra sarampión, incluida en la vacuna triple viral, forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria con un esquema de 2 dosis a los 12 meses y al ingreso escolar.

Las personas nacidas con anterioridad a 1965 no deben recibir vacuna dado que se consideran inmunes. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes". "A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550.100 en 2001 a 89.780 en 2016", remarcó la OPS.