El 17 de julio se conmemora el Día Mundial del Emoji y su origen tiene una explicación tan sencilla como acorde: es la fecha que aparece en los íconos de calendario en la mayoría de las aplicaciones. 

Sin embargo, esta fecha no fue escogida de forma azarosa para ilustrar este ícono. La empresa Apple fue la primera que lo ilustró con este número y se debe al día en que se presentó el calendario (iCal) en la MacWorld. Actualmente, en muchas aplicaciones aparece como un "emoji dinámico" porque figura la fecha actual al usarse. 

Día Mundial del Emoji

Facebook Messenger y WhatsApp 

Otras empresas, sin embargo, ilustran este emoji con otra fecha significativa. WhatsApp, por ejemplo, utiliza el 24 de febrero para los sistemas operativos Android y el 17 de julio para los que cuenten con un celualr de Apple, es decir sistema operativo iOS. 

El Día Mundial del Emoji nació en 2014 como propuesta de Jeremy Burge, creador de Emojipedia, la biblioteca de emojis más grande que muestra las distintas variaciones y significados de estos simpáticos íconos en todas las plataformas. 

¿Cuál es el emoji más usado?

El primer paquete de emojis apareció en 1999 y fue creado por el japonés Shigetaka Kurita para la empresa NTT DoCoMo, donde fueron utilizados para el servicio I-Mode, el cual permitía un límite de 140 caracteres por mensaje. Así, su desarrollo fue pensado para resolver esta limitación.

La idea fue tan práctica que se expandió a la mayoría de aplicaciones y páginas de mensajería. En este sentido, se desarrollaron herramientas ligadas a este submundo de internet como Emojitracker, la cual permite saber cuántas veces se ha utilizado cada ícono en Twitter.

Para sorpresa de pocos, el emoji más utilizado es la cara riéndose con lágrimas, con 3.324.291.154 usos. Le siguen desde bastante lejos el corazón rojo, usado 1.693.610.886 veces, y la cara llorando, con 1.297.088.828.

WhatsApp: Nuevos emojis

Apenas dos días atrás, la aplicación de mensajería WhatsApp anunció un nuevo paquete de emojis que sumará 100 completamente nuevos el 14 de septiembre. 

A falta de la confirmación oficial sobre sus categorías, la cuenta Emojipedia difundió en las redes los diseños que aparecerán en la versión 14.0 de Emoji. 

La principal incorporación, y la que más revuelo causó en las redes, es la del hombre embarazado. También se suman nuevas caras sonrientes, llorando y hasta derritiéndose, e inéditos saludos de manos y objetos varios.