El domingo 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano. En la Argentina se realizará la festividad de una de las figuras populares más convocantes, habrá varios puntos de encuentro para la celebración en todo el país. 

Quién fue San Cayetano 

Cayetano de Thiene, en italiano Gaetano fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

Recibió el nombre de Cayetano en honor a un tío recién fallecido, que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta (pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).

En 1547, a sus 66 años, Cayetano falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la basílica de San Paolo Maggiore, en Nápoles.

La fiesta de san Cayetano es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto.

Es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados y es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia". También es patrono del pan.

Celebraciones y movimientos por el Día de San Cayetano 

En el barrio porteño de Liniers, diversos movimientos sociales marcharán desde la iglesia ubicada en Cuzco 150, hasta el Obelisco, bajo las consignas de "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos".

Los principales reclamos estarán centrados en las políticas económicas, la inflación y el rumbo político del Gobierno, tras la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro.

Cómo serán las actividades en el Santuario de Liniers

Sábado 6 de agosto

 7 y 11:00hs: Misa rezando el 9no día de la novena

15:30 a 17:30hs: Bendición de las filas

18:00hs: Misa rezando el 9no día de la novena

20:00hs: Comienzo del festival, con oración y música esperamos la apertura de las puertas del Santuario

00:00hs: Apertura del Templo

Domingo 7 de agosto

 El templo permanecerá abierto desde las 00:00hs.

Habrá misas a las 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12:30, 14, 15:30, 17, 18.30, 20, 21:30, 23:00hs.

Durante todo el día habrá bendiciones y confesiones dentro y fuera del templo.

A las 11:00hs será la Misa Presidida por el Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Luego, el arzobispo saludará a los peregrinos.

El "Día de San Cayetano" en el Municipio de San Cayetano

El domingo 7 de agosto, se realizará una misa y dos celebraciones en la Parroquia  San Cayetano, de la ciudad de San Cayetano, en el Partido de San Cayetano, por el Día de San Cayetano

Si bien el nombre del distrito no nació directamente del santo italiano venerado como patrono del pan y del trabajo, la ciudad y el partido deben su nombre al homenaje y la memoria de Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855.

En la Parroquia del Municipio de San Cayetano se encuentra un fragmento del hábito que usaba San Cayetano de Thiene. Esa reliquia fue traída desde la iglesia de San Paolo, Nápoles, en 2009.

Fiesta Patronal San Cayetano

La Fiesta Patronal San Cayetano este año va a realizarse el sábado 6 de agosto, comenzando con la vigilia. El domingo 7, los fieles peregrinarán por las calles de la ciudad junto a la imagen del Santo Patrono, entonarán cantos y plegarias, agradecerán y pedirán que no falte el pan y el trabajo en sus hogares.

El camino al santuario tiene previsto su inicio a las 13 horas del día domingo.

Día de San Cayetano en las iglesias bonaerenses

La Plata

En la ciudad de La Plata las actividades comienzan el sábado 6 de agosto con la peregrinación que sale desde Olmos (calles 200 y 43) hasta la Parroquia y Santuario de San Cayetano de La Plata, ubicado en Avenida 44, N° 1725. Ya el 7 de agosto, la primera misa comienza a las 00:00hs, y, luego, continúan durante todo el día a las 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19 y 21:00hs.

La procesión en la ciudad platense se llevará a cabo a partir de las 18:00hs por las calles del barrio de La Loma. Además, habrá transmisiones en vivo de la primera misa a las 00:00hs y de las misas de las 11, 17 y 19:00hs. La parroquia estará realizando bendiciones y confesiones durante todo el día.

Lomas de Zamora

En el partido de Lomas de Zamora, la capilla de San Cayetano, ubicada en la calle Boquerón al 1552, también celebrará a partir del sábado 6 de agosto bajo el lema de "Nuestra confianza en Dios, en su providencia, nos hace sentir seguridad". La primera actividad será la procesión misión a las 16:0hhs y a las 16:30hs habrá una actividad recreativa comunitaria, que contará con presentaciones artísticas, karaoke, mesa de dulces, parrilla y bebidas.

El domingo 7 de agosto en la capilla de San Cayetano de Lomas de Zamora se realizará la misa patronal solemne a las 17:00hs. Durante la celebración se estará recaudando alimentos no perecederos para las personas atendidas en la organización Caritas.