Cada 14 de febrero se festeja el "Día de los enamorados" o también conocido como el Día de " San Valentín" en diversas partes del mundo. Los festejos, los regalos y los preparativos son motivo de consumo en los diversos rubros y las farmacias no escapan de este conjunto.

Los encuentros amorosos son motivo de aumento en la compra de preservativos, el único método anticonceptivo barrera que previene además de enfermedades de transmisión sexual. Por este motivo,  Farmacity realiza durante todo el día una campaña para repartir preservativos gratis.

La iniciativa busca concientizar a las personas para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados, una acción que la cadena manejada el fondo Pegasus llevará adelante junto a Fundación Huésped, cuyos miembros se encontrarán en la tarea del reparto de los profilácticos.

Bajo el lema "El amor se dice con palabras y se cuidad con preservativos", entregará a todo aquel que visite los locales preservativos y postales con información y cuidados. Será un un total de 10.000 unidades. 

Desde la empresa, la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales, Andrea Gualde, señaló que “en Farmacity tenemos un fuerte compromiso con la salud y el bienestar de las personas. En línea con nuestro propósito "Cuidamos que la gente se cuide", usamos esta fecha como excusa para concientizar sobre el uso correcto del preservativo y otros mecanismos de protección. Una de las responsabilidades de esta campaña es la de educar y generar conciencia. Prevenir enfermedades es parte de esa responsabilidad. En ese camino, promovemos el respeto y el cuidado de uno mismo y de la pareja o las parejas sexuales”.

Según los últimos informes, en Argentina, el 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual. Por su parte, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes. Por último, el 70% de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80% de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados. El preservativo es la única herramienta que previene tanto infecciones de transmisión sexual como embarazos no intencionales.

Por su parte, Fundación Huésped destacó la importancia de que todos los actores de la sociedad se comprometan en la concientización del uso de preservativo. En las redes sociales comenzaron a concientizar por medio de posteos. 

“Es importante generar alianzas entre los distintos sectores tanto público, como privado y el tercer sector para dar una respuesta conjunta a la difusión de información y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Ayer, 13 de febrero se festejó en contracara a hoy, el día del preservativo y el día de los amantes o amigos con derecho.