Más de 500 personas firmaron una solicitada para impulsar el tratamiento de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina. En Twitter, los hashtag #AbortoLegal2020 y el lema "Es Urgente, es prioridad" impulsado por la militancia se multiplicaron en muchos mensajes, en la antesala de lo que será el "pañuelazo" virtual que se llevará adelante a las 18 a través de YouTube para reclamar la despenalización y legalización del aborto.

Uno de los que contaba con más interacciones en la red social era el del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: "En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro reconocemos y reafirmamos la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país para que no haya más muertes por abortos clandestino".

La propia ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta, se pronunció en el mismo sentido al afirmar que "mirar para otro lado es insostenible".

"En nuestro país se interrumpen entre 350 y 500 mil embarazos por año pero la penalización del aborto sigue vigente, forzando las prácticas inseguras y condiciones de clandestinidad, que ponen en riesgo la salud y la vida", tuiteó Gómez Alcorta.

La escritora Claudia Piñeiro, por su parte, no sólo se manifestó a favor del reclamo sino que además relató la violencia que emerge en las redes contra la campaña por el aborto legal.

"Hay gente que ve pasar un tuit sobre Aborto legal, no está de acuerdo, y lo deja pasar. Hay otra que te dice asesina, puta, vieja chota, bruja, ojalá te hubieran abortado, qué vergüenza para tus hijos, sorete, etc. Casi todos hombres", ejemplificó.

En tanto, la diputada nacional por Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, recordada por su intervención en el debate que se dio en 2018, dijo que "Argentina puede volver a liderar la ampliación de derechos en América Latina" y le pidió al presidente Alberto Fernández que "envíe su proyecto" al Congreso: "Estamos listas para debatirlo", añadió.

También el colectivo de Actrices Argentinas, haciéndose eco del carácter regional del reclamo, publicó un video en el que aparecen, entre otras, Dolores Fonzi, acompañada de Natalia Oreiro (por Uruguay) y Julieta Venegas (México), pidiendo "que sea ley" la interrupción voluntaria del embarazo.

El reclamo de Amnistía Internacional por el aborto legal

Por su parte, activistas de Amnistía Internacional colocaron en el Congreso 400 pequeños atados de perejil y otras hierbas utilizadas precariamente para la inducción de abortos. Los "ramos de la deshonra" fueron destinados este domingo a los legisladores, por no haber comenzado a debatir los proyectos de despenalización y legalización del aborto.

"Si se puede debatir la reforma judicial, se puede debatir la despenalización y legalización del aborto", dijo a Télam la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, en la víspera del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

La activista que coordinó la acción en el Congreso explicó que así como se dejan ofrendas florales para homenajear a los grandes hombres y mujeres en los lugares que los representan, en este caso se trata de "ramos de la deshonra", porque "todavía hay muchas mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que siguen abortando en la clandestinidad" con el riesgo que esto implica, porque los legisladores no se deciden a debatir el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

La sanción de esta ley "permitiría evitar más muertes y evitar que usen estos métodos para realizar abortos porque no pueden realizarlos en clínicas privadas" y terminan recalando en "consultorios clandestinos", lo que hace que "muchas veces termine muriendo", añadió.

Instituido a partir del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora el 28 de septiembre de cada año para exigir a los gobiernos la legalización del aborto para evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por prácticas inseguras.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente un 8% de las muertes maternas se deben a abortos en condiciones de riesgo.

El pañuelazo virtual por el aborto legal en YouTube, a partir de las 18:

 

Qué dice la solicitada

"Las y los abajo firmantes instamos al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente", dice la primera frase de la carta. Y recuerda que "en la Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora"

"El aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo. Necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina", dice en otro fragmento la cara que reclama que el Congreso no dilate más el tratamiento del proyecto para la interrupción del embarazo. Y finaliza con la consigna: "El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia".

La carta fue firmada por intelectuales, artistas, periodistas y políticos. La primera firma es de Belén, una joven que estuvo presa tres años luego de sufrir un aborto espontáneo.