El jueves 5 de agosto se celebra en Argentina el Día de la IPA y el viernes 6 de agosto el Día de la Cerveza, dos fechas para reunirse con amigos y disfrutar de una larga lista de variedades artesanales. 

Gracias al avance del plan de vacunación contra el Covid-19, las distintas jurisdicciones flexibilizaron las restricciones. Ahora, los bares y cervecerías cuentan con un aforo mayor y horarios ampliados.

Día de la Cerveza

5 de agosto

La idea de celebrar el Día de la IPA en Argentina el primer jueves de agosto surgió hace más de una década, lo que corresponde al 5 de agosto este año. Así, los principales bares de cada ciudad preparan ofertas, ediciones limitadas y extienden el happy hour para que los más fanáticos puedan degustar una amplia variedad de sabores.

Sin embargo, hay gente a la que no le alcanza un sólo día de festejos. Para ellos, el primer viernes de agosto, es decir, el 6 de agosto, se celebra el Día internacional de la Cerveza.

A partir de esta doble fecha, los birreros cuentan con un fin de semana dedicado a recorrer las cervecerías más populares y catar sabores de las marcas más reconocidas hasta de los fabricantes más pequeños.

Hasta qué hora abren los bares

Cada provincia dispuso una serie de protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19 en la que detallan los horarios límites de cierre para los locales gastronómicos como la capacidad máxima para el interior y las mesas al aire libre

En toda la provincia de Buenos Aires rige un horario de cierre entre las 00 y las 06 horas. Sin embargo, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada municipio se adoptaran medidas distintas.

Las localidades que se encuentren en la fase 3, el aforo en los locales cerrados es del 30%, mientras que los que están en la fase 4 podrán habilitar hasta un 50%

Además, la Provincia dispuso un "pase sanitario" para aquellos que cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. De esta forma, los locales podrán sumar hasta un 20% más de capacidad para gente que cuenta con este permiso. De esta forma, los locales que están en fase 3 permitirán hasta un 50% de capacidad máxima y los de fase 4 hasta un 70%.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se implementó un plan de seis etapas para la salida gradual de la cuarentena. En la primera etapa, la cual está vigente desde el 27 de julio, determinó la eliminación de las restricciones nocturnas. 

En tanto, la capacidad máxima en bares, cervecerías y todo tipo de locales gastronómicos es del 50% en el interior. 

Sin embargo, aquellos locales que funcionen al aire libre no tendrán límite máximo, aunque se restringirá hasta ocho personas por mesa, siempre y cuando no sean convivientes. Además, las mesas deberán estar ubicadas a dos metros de distancia entre sí.