El Gobierno porteño lanzará una campaña que apunta a generar conciencia sobre los riesgos de buscar en Internet consultas médicas, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora hoy, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Destacan el impacto de la alimentación como tratamiento complementario

Para eso se crearon distintas webs con los nombres de los síntomas más comunes, para que cada vez que alguien los busque en Internet se encuentre con el mensaje que da nombre a la campaña: “Internet no es tu mé- dico”. El sitio, además, ofrecerá información de los Centros de Salud gratuitos que tiene la Ciudad, e invita a consultar con un especialista.

Gracias a esta acción, al buscar frases como “tengo un bulto en un pecho” o “tengo una mama hinchada” el primer resultado que ofrecerá el buscador será en cada caso www.tengounbultoenunpecho.com.ar o www.tengounamamahinchada.com.ar -y así con cada uno de los síntomas- y, al hacer click en esa web, aparecerá el mensaje.

El objetivo de esta campaña es aumentar la atención y la sensibilización sobre esta enfermedad, promoviendo la detección temprana y diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados. En la actualidad se espera que 1 de cada 9 mujeres occidentales desarrolle un cáncer de mama en el transcurso de su vida. En la Argentina es el tipo de cáncer más frecuente.

En el Día Mundial de esta lucha, internas del Complejo Penitenciario de Ezeiza donarán al Hospital Municipal Marie Curie 100 almohadones especiales para pacientes con cáncer de mama, que fueron confeccionados por ellas.

En Argentina, como parte de la Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos de color rosa, desde hace ya varios días se iluminan 25 monumentos emblemáticos de Buenos Aires y en el interior del país.

La alimentación
Según un informe elaborado por la Clínica San Camilo, sólo del 12 al 14% de los cánceres de mama son hereditarios, por lo que resulta interesante profundizar en otros factores de riesgo siendo el tipo de alimentación el más destacado. Según mencionan, existen en la actualidad nuevas alternativas para su tratamiento complementario que consta en generarle al cáncer un medio hostil para su desarrollo, a través de una correcta alimentación basada en las dietas alcalinas (una vez superada la enfermedad) y las cetogénicas (durante la enfermedad).