El primer día de agosto es, para el mundo andino, un día de veneración, agradecimiento y pedidos. Se celebra a la Madre Tierra durante todo el mes, cada año. Principalmente, en el norte de Argentina las personas llevan adelante los diferentes proecdimientos del ritual, y en las demás provincias, como Buenos Aires, generalmente se mantiene el tomar la ruda con caña en ayunas. 

¿Quién es la Pachamama?

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Es venerada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, como también en Bolivia y Perú, la XX Fiesta de la Pachamama se celebra el 1° de agosto en San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, aunque sus fiestas se extienden casi durante todo el mes.

Ritual de la Pachamama

La tradición indica que hay que alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más.

Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.

La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colocación de “Llojke”, denominado también “Yoki”, que es un amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro.

A continuación, se come, se bebe y se festeja con música y coplas. Nadie falta a esta cita, las familias enteras, mayores y niños de todas las edades se hacen presentes en el lugar.

Para que es la caña con ruda 

Por otra parte, la cañana con ruda forma parte de este ritual. Se trata de una medicina casera y ancestral para mejorar la salud. Es un desparasitante, cura malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus. La bebida se prepara cada 1° de agosto para consumirla al año siguiente. 

Según la tradición, solo tres tragos en ayunas bastan para ahuyentar los males del invierno. 

Asimismo, en medio de la pandemia, Pilar rompió récord de ventas de la caña con ruda. En la ciduad del norte de Buenos Aires, el bar El Laucha se convirtió en el epicentro de esta costumbre milenaria, y en los últimos años, la ceremonia que se extiende hasta el 15 de agosto fue ganando adeptos hasta imponer un nuevo récord de venta. 

Aunque este 1º de agosto nos encontró en cuarentena preventiva contra el Covid-19, Antonio Tito Lucas y su hijo Cándido se adaptaron a la nueva modalidad de venta “take away” (sistema práctico y cómodo para comprar y vender comida) y una vez más batieron el récord de entrega de botellas.

“Tenemos ya que ponernos en campaña para comprar las botellas de caña y conseguir la ruda macho para macerarlas para el año que viene”, detalló Cándido.