En la conmemoración por el día de la mujer rural, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los países de América Latina a aumentar la cobertura de las diferentes acciones de protección y respuestas gubernamentales. 

"Estamos teniendo más y mejores políticas en favor de las mujeres rurales en el último tiempo, pero necesitamos todavía reforzar esa línea y las respuestas han de ser más fuertes en ese sentido", señaló la especialista en género de la oficina regional de la entidad, Catalina Ivanovic, en diálogo con la agencia Télam.

Si bien desde la FOA observan una "mayor preocupación" por la situación de las mujeres rurales,  consideraron que uno de los "grandes desafíos" es en avanzar hacia la implementación efectiva de políticas, programas y proyectos al respecto, opinión compartida también por la investigadora Ana María Restrepo, quien coordina a nivel regional la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra.

"Muchos gobiernos hablan y están haciendo muchas cosas, pero a la hora de la verdad no impactan realmente en la vida de las mujeres del sector", puntualizó la funcionaria.

Entre los ejes que repasó para dar cuenta de la faltante de consolidación, Restrep explicó que la mayoría de los países en la región "no cuentan con datos desagregados sobre la situación de las mujeres rurales".


Cómo revertir la situación de la mujer rural

Catalina Ivanovic destacó que la clave es "fortalecer las acciones en torno a la situación de las mujeres rurales" y para ello "necesitamos tener mejores diagnósticos y caracterizaciones sociales que puedan abordar las diferentes situaciones de vulnerabilidad existentes en nuestras comunidades".

Según detalló la FAO, en la región trabajan con diversos gobiernos para crear políticas y programas con el fin de otorgar soluciones con desarrollo sostenible.

"La agencia de Naciones Unidas acompaña a los países en el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria nutricional, de políticas agrícolas, de políticas de respuesta al cambio climático y de prevención de sus efectos adversos que se están haciendo de una manera sensible al género", precisó.