Los argentinos volverán a celebrar este martes 20 de julio una nueva edición del Día del Amigo con limitaciones por el coronavirus.

En general, las grandes ciudades del país mantienen restricciones por la segunda ola de la pandemia, pero permiten los encuentros al aire libre y la apertura de bares con franjas horarias limitadas. 

No obstante, la alarma se enciende entre los expertos y autoridades, que ven un posible relajamiento en las medidas sanitarias. En medio de una bajante de casos, el Día del Amigo puede ser un freno a la tendencia.

Día del Amigo en CABA

La Ciudad de Buenos Aires autorizó, a partir del último sábado, elevar el aforo de los locales gastronómicos del 30 al 50% en espacios interiores.

Además, permitió extender el horario de apertura de los bares y restaurantes hasta las 00:00, cuando hasta la semana pasada debían cerrar a las 23. 

En CABA están permitidas las reuniones sociales de hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre y de hasta 10 personas en espacios al aire libre privados.

Los festejos por el Día del Amigo en Rosario

En Rosario, pese a las especulaciones, se incrementarán los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas y los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21:00.

La Municipalidad local ya instruyó a inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias: la distancia de 1,20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

Están prohibidos los encuentros sociales en espacios privados, pero sí se permiten en espacios públicos con 10 personas como máximo.

Cómo se celebra el Día del Amigo en Córdoba

En la ciudad de Córdoba, los bares y restaurantes pidieron a las comunas extender de 23:00 hasta las 3:00 de la madrugada del 21 de julio la atención solamente por la fecha, pero no hubo respuesta por el momento.

Por otra parte, en la capital provincial se encuentran prohibidas las reuniones sociales.

También piensan en estrictos controles: "Nos estamos preparando para esto con mayores controles e intervenciones", explicó el subjefe de la Policía local, Ariel Lecler, en diálogo con la radio Cadena 3.

"Remarco: ninguna acción policial suplanta a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad. Es importante la autodisciplina y que nos cuidemos entre todos", sostuvo el jefe policial.

Cuándo es el Día del Amigo en Argentina

"El Día del Amigo" se celebra en la Argentina los 20 de julio a partir del filósofo y profesor de Historia Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, en 1969.

La fecha fue acogida por otros países también como Chile, Uruguay, Brasil y España.