En varias provincias del país se pondrá en marcha un fuerte operativo para controlar los festejos del Día de la Primavera y el Día del Estudiante este martes 21 de septiembre. La policía decomisará el alcohol de los festejos y buscará evitar los amontonamientos. 

Aún se desconoce cómo serán los festejos por parte de los jóvenes luego de un año en el que se prohibió todo tipo de reunión por la pandemia del coronavirus, debido a la alta cantidad de casos y la falta de vacunas. Sin embargo, este año el plan de vacunación ya se extendió a la gran mayoría de la población, y de hecho muchos adolescentes ya tienen su primera dosis -e incluso la segunda, en el caso de chicos con comorbilidades-.

Día del Estudiante: festejos habilitados 

En los últimos días las habilitaciones de los lugares para reunirse con las personas fueron expandiéndose y tanto lugares al aire libre como boliches o bares podrán ser los puntos de encuentro de los adolescentes. 

Varias provincias contarán con un fuerte operativo policial para controlar los festejos del Día de la Primavera y que se continúen cumpliendo las normas de prevención sanitarias, como el uso del barbijo y que no se realicengrandes aglomeraciones de personas. 

En San Juan se está armando "un dispositivo que permita no solo controlar la circulación de los jóvenes" sino también los protocolos sanitarios, indicó una de las autoridades de seguridad provinciales. 

¿Por qué el 21 de septiembre es el Día del Estudiante?

El 21 de septiembre se conmemora la llegada a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 - 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fuera responsable de la construcción de más de 800 escuelas.

La propuesta del festejo fue realizada por estudiantes y apoyada por el destacado arquéolo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era parte del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, iniciativa que fue aceptada para la facultad y luego extendida a todo el país.

Día del Estudiante: no habrá asueto en Córdoba 

Por la pérdida de clases durante el 2020, y parte del 2021, el ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dispuso que no habrá asueto el martes 21 de septiembre, como suele ocurrir para festejar el Día del Estudiante que cae el mismo día que el comienzo de la primavera. 

El Ministerio de Educación decidió eliminar el asueto y los estudiantes deberán asistir a clases. En las escuelas la medida produjo sorpresa y hasta algo de malestar, aunque no obstante se aprestan a realizar actividades recreativas especiales para que la jornada sea distinta a la de cualquier otro día.

Feliz primavera y Día del Estudiante

Habitualmente, en el Día del Estudiante se suelen realizar actividades más didácticas en los colegos como: hacer flores de papel crepé, juegos para el día de la primavera, los estudiantes se suelen disfrazar en primaria y jardín, se realizan tarjetas del día de la primavera, las aulas cuentan con decoración para el día de la primavera, entre muchas actividades más.