En paralelo al Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, o como su contraparte, también existe el Día del Hombre, que busca promover modelos masculinos positivos para la sociedad.

Aunque con mucha menos repercusión que la fecha conmemorativa consagrada a las mujeres, unos 80 países del mundo celebran el Día del Hombre el 19 de noviembre.

Sin embargo, algunas naciones latinoamericanas como Colombia, Bolivia u Honduras lo celebran este viernes 19 de marzo.

Ello se debe a que este es el día consagrado, en la tradición católica y desde 1870, a San José, el padre adoptivo de Jesús de Nazaret.

Por este mismo motivo, algunos países europeos en los que prima el catolicismo, como España, Italia, Portugal o Andorra, celebran el Día del Padre el mismo 19 de marzo. 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Hombre el 19 de noviembre?

La mayoría de los países, sin embargo, celebran el Día Internacional del Hombre no en marzo sino el 19 de noviembre.

El Día Internacional del Hombre fue instituido por primera vez en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos.

La celebración comenzó a popularizarse internacionalmente recién en 1999 y hoy se conmermora en unos 80 países del mundo.

El motivo por el que se instauró la fecha del 19 de noviembre es totalmente arbitrario. Luego de Thomas Oaster, el principal promotor del DIH fue el profesor Jerome Teelucksingh, oriundo de Trinidad y Tobago y profesor de la Universidad de las Indias Occidentales de ese país. 

Teelucksingh logró imponer como efeméride al 19 de noviembre debido a que ese es el día de cumpleaños de su propio padre.