El Día del Maestro en Argentina se festeja cada 11 de septiembre. Es una de las fechas festivas más destacadas y celebradas del país. ¿Cuál es su historia?

11 de septiembre, Día del Maestro: ¿Cómo surgió el festejo? 

El 11 de septiembre pero de 1888 falleció Domingo Faustino Sarmiento, quién es considerado en Argentina como "el padre del aula" al ser uno de los principales referentes que promovieron la educación pública, gratuita y universal en todo el país. Por lo que la fecha de celebración se encuentra relacionada de forma directa al día del fallecimiento de Sarmiento. 

Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento fue presidente de la República en Argentina entre 1868 y 1874. A lo largo de su carrera política, se emitieron varias leyes, pero la que más marcó la historia del país fue la creación de una ley educativa, aunque fue recién en el gobierno de Julio Argentino Roca donde se llevó a cabo.

11 de septiembre Día del Maestro: ¿Cúando se festejó por primera vez?

La primera vez que se festejó el Día del Maestro en Argentina fue en 1945, por decreto de la dictatura militar liderada por Edelmiro Farrell. Dos años antes, en 1943, en Panamá, se celebró la primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas.

El objetivo principal de la festividad es rendirle homenaje a Sarmiento, prócer clave de la historia de Argentina. Pero también tiene la importante intención de reconocer el trabajo de los docentes que hacen día a día en las aulas de clase.

Maestras y maestros argentinos 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsó, desde 2016, el Premio “Maestros Argentinos”, destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los y las estudiantes.