Desde 2016, cada 30 de noviembre, se festeja el Día Nacional del Mate en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito", que demás de haber sido el único gobernador indígena de la historia argentina, fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Esta infusión es parte de nuestra identidad cultural. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate , en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares. La palabra mate nace del vocablo quechua 'matí', y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba.

"Es un alimento muy completo por sus beneficios como protector de enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, por sus propiedades antioxidantes y energizantes que aportan su gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas", señala un informe de CBSé que destaca también el valor emocional y social de esta infusión. Puntualiza que en los hogares argentinos ya que se consumen más litros de mate que de agua por persona. La marca realizará sorteos y ofrecerá kits promocionales para celebrar la fecha. 

Rasgos nutricionales

Dra. Virginia Busnelli,  médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, destacó algunas de las propiedades de esta infusión y despejó algunos de los mitos en torno a su consumo. 

  •  "Tomar mate adelgaza": no hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día. Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías.
  •  "Desayunar solo mate está bien". Lo ideal, para que el desayuno aporte todos los macronutrientes, nos sacie y nos prepare para el resto del día es que este conformado, en líneas generales, por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas. 
  • "Podes reemplazar el agua por mate". No hay ninguna bebida que iguale la función hidratante del agua. Tomar mate tiene efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos, por lo que debería ser un acompañamiento, no un sustituto, de los dos litros de agua recomendados por día.
  •  "Se puede tomar todo el mate que uno desee". Si bien en este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado, lo ideal es no excederse de 2 litros diarios ya que puede colaborar con algunos procesos inflamatorios.