Las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño se recuperaron en los útlimos días apuntalados por la posibilidad de realizar compras presenciales pero  apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño.

Las dificultades para generar mayor cantidad de ventas tiene que ver con que los pequeños comercios no tienen desarrollado su canal online, lo que representó una ventaja para las cadenas que ya ofrecían ese servicio.

Uno de los aspectos centrales estuvo vinculado con el canal de venta ya que supermercados pudieron instalar el rubro desde hace mayor cantidad de tiempo y las empresas con varias sucursales habían iniciado la política ecommerce en forma previa a la pandemia.

"En Argentina, el canal de ecommerce o tenían desarrollado sólo las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar mientras que los pequeños comercios, que explican casi el 40% del canal de ventas, tuvieron que reconfigurar la dinámica de su negocio y empezaron a vender por whats-app, instagram, EstoyCerca.app de FECOBA y otras redes sociales", explicó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, por medio de un comunicado.

Juguetes nacionales versus juguetes importados 

Entre los productos de fabricación nacional, los más destacados fueron los rompecabezas y los juegos de mesa como el Dr. Eureka (desde $1150), Carrera de Mente ($1690), DOBBLE ($1500), ¿Qué ves? ($799), Don Rastrillo y el UNO ($580) además de los clásicos como el Memotest ($599), el Ludo y el Juego de la Oca ($400).

Otro de los productos muy buscados son los bloques ($250 x 24 piezas), las masas de modelar ($219 pack x 3 potes) y los juguetes de primera infancia (0 a 3 años) como los encastres, sonajeros y otros que explican el 40% de la oferta de juguetes. Asimismo, a raíz de las buenas temperaturas y de las salidas permitidas, se vendieron muy andadores y monopatines con precios que parten de los $1500.

 

En las jugueterías la participación de los productos importados fue del 80% y  el ticket promedio rondó  los $2800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $650.

Fuente: Cámara Argentina de la Industria del Juguete 

 

Medios de pago y promociones para el Día del Niño

Respecto a los medios de pago más utilizados, el Programa Ahora 12, prorrogado y extendido a las ventas on-line a partir de la articulación con la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, logró transacciones en más de 1240 puntos de venta de juguetes en todo el país, duplicando su participación como forma de pago elegida. Ese sistema explicó el  70% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.

Durante la semana, además tuvieron una muy buena aceptación las promociones ofrecidas con el Banco Nación (30% de descuento y 3 cuotas sin interés o 15% de descuento y 12 cuotas sin interés) y con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés), explicó la Cámara .

El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, afirmó que “existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año, nuestro objetivo es producir a pleno y ampliar la escala de producción con miras a mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno impulsando nuevas formas de comercialización en canales online”. 

Las claves para recuperar las ventas 

  • Los descuentos del 30% y cuotas con tarjetas del Banco Nación y el Banco Ciudad
  • Aumento de transacciones con el Programa Ahora 12 que permitió financiar en 3, 6, 12 y 18 cuotas
  • Desarrollo del canal on-line a pesar de las dificultades de las operaciones a distancia
  • En contra: no se pudo maximizar las ventas totales por las restricciones en el AMBA, como la prohibición de abrir los sábados en CABA y por las localidades que retornaron a Fase 1 en provincias del norte argentino.

 

noticias relacionadas