La comunidad LGBT+ de alrededor de todo el mundo celebra este martes 28 de junio el Día del Orgullo con marchas, desfiles y movilizaciones llenas de colores para poder visibilizar sus orientaciones sexuales y la identidad de género sin sufrir discriminación y poder habitar los derechos conquistados hasta el día de hoy, como es el caso del matrimonio igualitario en Argentina. 

¿Cuándo es la marcha LGBT en Argentina 2022? Si bien todo el mes de junio se celebra la consigna, el 28 de junio es la fecha exacta en la que se conmemora la lucha del colectivo de diversidades. Además, en Argentina se vuelven a replicar los festejos a raíz de la lucha durante el mes de noviembre. 

El día se conmemora debido a un famoso hecho en 1969

Marcha del Orgullo 2022 Argentina

Para esta ocasión, la Marcha del Orgullo 2022 en Argentina se llevará a cabo a partir de las 17 en la Plaza de Mayo, con la consigna "Plurinacional Antiracista". En ese sentido, uno de los reclamos principales será una ley que incorpore en el código penal la figura de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidio.

Mientras tanto, el Gobierno porteño, desde las 0 de este martes hasta las 23.59, proyectará la bandera del colectivo LGBTIQ+ sobre el Obelisco. La iniciativa busca promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones.

Argentina ha logrado ser vanguardia en temas de género y sexualidades respecto a las leyes: así como en 2010 se sancionó la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, dos años más tarde, en 2012, también quedó vigente la ley 26.743 que corresponde a la de Identidad de Género

El ámbito laboral también presentó grandes cambios a nivel inclusión este último tiempo debido al home office. En ese sentido, la empresa Adecco destacó que, a raíz de una encuesta que hizo sobre el tema, el 70% de las personas encuestadas consideró que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTTIQ+

Sin embargo, no son todos favorables los resultados ya que un 77% de las personas que fueron encuestadas no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan.

28 de junio: qué se celebra 

El Día del Orgullo tiene su origen en los disturbios que se registraron en 1969 en el bar neoyorquino Stonewall, donde se reunían personas con identidades diversas, principalmente gays, en una época donde la homosexualidad estaba prohibida.

Stonewall, bar donde comenzó todo.

El 28 de junio de ese año, la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el lugar, en Manhattan, cuando las fuerzas de seguridad los intentaron sacar de allí con violencia.

Un año después, tuvo lugar el primer Desfile del Orgullo ("Pride" en inglés) durante el cual se llevó a cabo la Marcha de la Liberación, en la que activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta el Central Park. Ya para esa instancia, otras ciudades como Boston o Los Ángeles, también llevaron a cabo manifestaciones para celebrar la autoafirmación del colectivo.

Stonewall en 1969

Todos esos hechos fueron los que dieron lugar a lo que se conoce hoy como Día Internacional del Orgullo y el motivo por el que se celebra un 28 de junio.

En Argentina, la primera marcha del Orgullo se realizó el 28 de junio de 1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que participaron unas 200 personas, la mayoría cubiertas con pañuelos o máscaras por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.

A partir de 1997, en conmemoración del 30 aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, primera agrupación de personas homosexuales en la Argentina y en Latinoamérica, la marcha se comenzó a celebrar en varias provincias y ciudades del país en el mes de noviembre.

Quién fue Carlos Jauregui

Argentina tuvo a lo largo de las últimas décadas figuras que levantaron el movimiento en la región, como fue el caso del activista Carlos Jaúregui, que se desenvolvió como el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) a sus 27 años de edad y también fue el fundador de la Asociación Civil Gays por los Derechos Civiles
Carlos Jáuregui, creador de la Asociación Civil Gays por los Derechos Civiles.

La CHA fue uno de los pilares fundamentales dentro de la comunidad, ya que no sólo funcionó como un espacio de visibilizacion de diversidades, sino también como un lugar de militancia política que cobró su importancia durante los últimos años de la dictadura. 

A pesar de tener HIV, a Jauregui poco le importó lo que los medios pudieran decir sobre él, y dedicó parte de su militancia a dialogar con la prensa y aparecer en revistas, radios y en programas de televisión para contar su historia y la importancia de tener una sociedad inclusiva y justa para con todos. 

Falleció el 20 de agosto de 1996 a raíz de complicaciones con su enfermedad y, si bien no pudo gozar de los derechos que fueron resultado de la lucha que él mismo impulsó, dejó un legado en la comunidad LGBT+ argentina que será inolvidable.

Qué significa LGBT

LGBT es la sigla utilizada para referir a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales/transgénero. En los últimos años han surgido otras variantes para incluir a otros de los tantos grupos que se identifican dentro de la diversidad sexual y de género: queer, no binarios, intersexuales, etc. Por eso, comúnmente ahora se usa LGBT+, para que sea más abarcativo.