Este Día del Padre es único. Con la cuarentena que rige a causa de la pandemia por el coronavirus, las visitas y los tradicionales almuerzos en familias a los que estamos acostumbrados quedan descartados para evitar la transmisión de la enfermedad entre nuestros seres queridos y la comunidad.

Sin embargo, la situación no es la misma en todo el país. Alrededor del 85% de los departamentos de la Argentina ya se encuentran en fases avanzadas de mayor liberación de las actividades, y tienen permitidas las visitas, siempre y cuando se cumplan las normas preventivas en relación al virus de Covid-19.

Esto depende de que se encuentren en el marco del nuevo Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), que fue establecido el 7 de junio para las áreas donde la situación epidemiológica permite una apertura de las actividades.

En cambio, los grandes aglomerados urbanos y zonas de transmisión comunitaria deben cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), que no contempla ningún tipo de visitas ni salidas injustificadas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió durante el reporte diario de la cartera sanitaria al  Día del Padre, que se celebra este domingo 21 de junio. "Es otro día especial en el que muchos de nosotros y nosotras vamos a estar lejos de nuestros padres", manifestó.

"Muchas personas que viven en áreas con Dispo, donde se han autorizado los encuentros, van a poder ver a sus padres en este día", subrayó, y ratificó que en esos casos es "un momento clave para seguir las recomendaciones de cuidado".

¿Cuáles son las recomendaciones para las visitas?

Hay que "mantener dos metros de distancia, lavarse las manos, airear los ambientes, usar el tapabocas", enfatizó. "Es un descuido de un momento que puede generar alguna situación de riesgo", remarcó.

"En estos días tan difíciles, el mejor regalo y la mejor forma de decirles que los queremos es no abrazarlos, estar a esa distancia que para nosotros es tan difícil pero que es tan importante para minimizar la transmisión en los lugares donde hay autorización", sostuvo la funcionaria.

También insistió en que en los lugares con aislamiento social preventivo y obligatorio es necesario "seguir haciendo ese esfuerzo, ese saludo virtual o contacto telefónico, estar cerca desde lejos".

Dónde se pueden hacer visitas

Las visitas, siempre respetando las medidas preventivas dispuestas para cada zona según su situación, están permitidas en las áreas con Dispo, que abarca todos los departamentos del país excepto aquellos donde hay grandes ciudades o zonas de transmisión comunitaria.

Las áreas de transmisión comunitaria vigentes son: la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas en Chaco; la ciudad de Córdoba; Bariloche, Cipolleti y General Roca, en Río Negro; y Trelew, en Chubut.

Los partidos de la provincia de Buenos Aires donde rige el Aspo son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Además de toda la Ciudad de Buenos Aires, el Aspo aplica en los departamentos de San Fernando, Chaco; y Bariloche y General Roca, Río Negro. También en la provincia de Chubut, que volvió a la fase 2 en la última semana; y la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano.