En Argentina, los 27 de junio de cada año se celebra el Día del Trabajador del Estado. El festejo se realiza para reconocer la labor de los emplreados de la administración pública. Ese día, el gobierno bonaerense dispone que los empleados no concurran a los lugares de trabajo. 

Día del Trabajador del Estado 27 de junio

Este año, el día del trabajador del Estado cayó domingo, por lo que se inició una movida sindical para que Axel Kicillof trasladará el feriado al lunes 28 de junio. La UPCN fue la encargada de iniciar con el pedido, gremio que lidera Carlos Quintana, al realizar una carta formal en la que pedía que "en reconocimiento al trabajo, predisposición y lucha que las y los trabajadores del Estado han demostrado en momentos tan difíciles como este", señala uno de los párrafos. 

A pesar del pedido, como sucedio en el mandato de María Eugenia Vidal, se vetó y el día del trabajador del Estado no será trasladable por caer domingo. 

¿Por qué el día del trabajador del Estado se celebra el 27 de junio? 

Hay que remontarse a 1978, cuándo la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) adoptó el convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado. 

La resolución de la OIT, señala que el Convenio 151 lo que pretendía era "llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.

En el caso de Argentina, el convenio que se vio recién ratificado en el año 1987, tras la sanción de la ley 24.185, que se encarga de regular las negociaciones colectivas  entre la Administración Pública y sus empleados.

Día del trabajador estatal 

Muchoas años más tarde, en el 2013, por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el congreso Nacional instauró el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado.

En lo que respecta a la celebración, se establece una jornada de descanso para todos los trabajadores que pertenecen al sector de la Administración  Pública Nacional.