El Día Nacional del Vino se festeja en el país todos los 24 de noviembre tras la sanción de la Ley 26.870 que en 2013 lo declaró como bebida nacional. En esta edición 2021, Argentina tiene mucho más por celebrar ya que se consagró con 15 medallas durante la la primera jornada de la feria World Bulk Wine Exhibition, en el concurso internacional de vino a granel, que se realiza en Holanda. De los ganadores, 13 son de Mendoza

"No es casualidad la cantidad de medallas obtenidas por Argentina", señaló la organización del certamen, "ya que fue uno de los países que mejor se adaptó a los requerimientos de los exigentes compradores de vino a granel y a la evolución en el diseño de los vinos ofertados a lo largo del tiempo".

De las 25 muestras presentadas por bodegas argentinas, 15 obtuvieron medallas y de los dos máximos premios, medallas Gran Oro, una fue para la bodega mendocina Juviar y otra para una italiana, ambas con varietales de tintos. Sin embargo, en el caso del galardón local, la estrella fue un Merlot y no un Malbec, como sería de esperar por ser la variedad insignia de la Argentina.

El objetivo de este concurso internacional es el de dar a conocer las virtudes de los mejores vinos a granel que se producen internacionalmente entre compradores, distribuidores y consumidores, así como también, premiar el esfuerzo de sus elaboradores, según la organización de la actividad.

Día del vino: reconocimiento internacional para Argentina

Se presentaron 140 muestras procedentes de 10 países con diversas variantes: 80 tintos, 48 blancos, 5 rosados, 2 espumosos y 5 especiales.

El jurado estuvo integrado por 20 miembros de 11 países y Argentina obtuvo el 37,5% de los premios otorgados por el jurado. De las 15 medallas 1 Gran Oro, 7 Oro y 5 Plata fueron para Mendoza.

World Bulk Wine Exhibition es la feria de vinos a granel más importante del mundo y la primera actividad presencial del rubro que se celebra luego de la pandemia. Este año, Mendoza espera aprovechar la oportunidad de las cosechas bajas de los países europeos, especialmente Francia e Italia, para vender más, y seguir posicionando a la Argentina como un proveedor mundial de vino a granel a largo plazo.

Bodegas mendocinas ganadoras 

Además del Gran Oro, Mendoza, obtuvo 7 Oros más según bodega y veriedad. Si bien el premio mayor no fue para un Malbec, sigue como el tipo de uva más reconocido:

  • Kineta (Bonarda)
  • Juviar (Malbec)
  • Lost Valley (Malbec)
  • Clop Wines (Malbec)
  • Araujo (Malbec Orgánico)
  • Galeano & Antonacci (Malbec)

Cinco galardones de Plata también fueron también para bodegas mendocinas:

  • Peñaflor (Malbec)
  • Juviar (Bonarda)
  • Amadeo Marañón (Torrentés)
  • Dos medallas para Wenfor (Cabernet Sauvignon y Malbec)
  • Héctor Meli (Malbec)