En el marco del Día del Vino Argentino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) lanzó junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el programa " Vino Cercano" y una Resolución que permitirá ejecutar una nueva modalidad de venta de vinos en envases retornables de entre 1,9 y 2,5 litros similares a los "growlers" de cerveza que ya se han instalado en las principales birrerías del país.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, detalló que la iniciativa cumple con "un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo". " Vino cercano" está diseñado para acercar consumidores al vino, reduciendo costos y llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce.

Además, el programa contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos ya que incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675.

La resolución "permitirá ejecutar una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final", explicó Hinojosa en Télam.

Por otra parte, Vino Cercano quiere cumplir el objetivo de "acercar a los jóvenes a la ingesta saludable y responsable de vinos".  Por eso, uno de los ejes estratégicos del programa es la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizaos. "Necesitamos capitalizar esta oportunidad con políticas efectivas y un claro compromiso del sector privado", afirmó el director del INV.

Cómo funcionará el programa

De esta manera, todas las bodegas y/o locales comerciales que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución. La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al "Programa de vino cercano" https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano.

El INV abrirá un registro de las bodegas , bares y tiendas de vinos que deseen adherir al sistema cumpliendo con los requisitos que marca la nueva resolución. Podrán inscribirse todo tipo de elaboradores de vinos desde artesanos hasta bodegas y comercios adheridos al sistema de barriles de aluminio según resolución.

Los comercios adheridos que utilicen el sistema de venta por copas mediante la utilización de vinos distribuidos en barriles de aluminio podrán vender además de copas, vinos en envases de entre 1,9 y 2,5 litros, al público en general ya sea para consumo en el local o para llevar.

La importancia de acercar el vino a la mesa de los argentinos

"Seguimos sumando acciones que permitan que una bandera argentina esté presente en todas las mesas donde se comparta un vino argentino", destacó Hinojosa, que puntualizó que todavía quedan "muchos objetivos por delante" para la institución que dirige. 

Entre ellos está el "recuperar los litros (de vino) perdidos" en el mercado interno, ya que, a lo largo de los años, el vino fue perdiendo lugar frente a otras bebidas espirituosas y, hoy en día, ocupa solo el 2,7% del consumo de los 33.000 litros anuales de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El programa busca recuperar el terreno perdido

"Creo de suma importancia pensar en una Argentina productora, exportadora, que genere riquezas y no como ocurrió en los últimos 4 años donde solo se fomentaba la especulación financiera. Es así que el gobierno Nacional está trabajando en base a un desarrollo sustentable de toda la cadena en conjunto de todo el sector público y privado", escribió el director del INV.