El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó este lunes que por el momento no se está pensando en "liberar reuniones sociales y menos en espacios cerrados", pese a la apertura que se analiza implementar en el AMBA desde el fin de semana y que se dará pocos días antes del Día del Amigo, tradicional fecha de encuentros y festejos.

También el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, resaltó que "en la Ciudad la cantidad de casos está estable hace un tiempo" por lo que es posible disponer que "exista una nueva apertura" de la cuarentena.

En declaraciones al programa "Todos Juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia, Miguel expresó: "Es necesario que las medidas políticas de apertura se tomen de forma coordinada pero no necesariamente las medidas entre Ciudad y Provincia tienen que ser las mismas".

La vieja nueva cuarentena 

Más allá de la posible diferencia en la apertura que se dará a partir del 20 de julio entre ciudad y provincia, lo cierto es que no será mucho más flexible que la que había antes de la cuarentena estricta, que se llevó adelante desde el primer día del mes de julio.

En cuanto a la próxima etapa, a partir del 17 de julio, Quirós dijo que "si todo sigue como viene, no estamos imaginando liberar reuniones sociales y menos en espacios cerrados".

Según Quirós, la apertura que se viene "será muy similar" a lo que existía antes de anunciarse la última cuarentena y volvió a dar indicios de que volverá a haber permisos para la actividad física al aire libre.

Día del amigo en Argentina

La pregunta sobre las reuniones sociales es clave porque el próximo lunes 20 de julio es el Día del Amigo, una fecha tradicionalmente ligada a los encuentros y reuniones y que este año cae justo el primer lunes de la nueva etapa de cuarentena. "Será cuestión de discutir a partir de esta etapa, pero siempre pensando en espacios abiertos y no cerrados", concedió el ministro.

"Seguramente la apertura será muy similar a lo que teníamos antes de restringir. Vamos a proponer alguna actividad más recreativa en la semana para los niños. Seguramente vamos a retomar la actividad física al aire libre y abrirán los locales de cercanía", expresó Quirós.

Lo más probable, entonces, es que no quede otra que festejar el día del amigo con reuniones virtuales.

Lo mismo que en la Argentina ocurrirá al menos en Chile y Uruguay, dos de los países de la región que también celebran el día del Amigo por la llegada del hombre a la Luna, mientras que España, que ya salió de la cuarentena estricta, tal vez pueda celebrar reuniones, al igual de lo que podría ocurrir en algunas zonas de Brasil, donde el aislamiento es resistido por el gobierno nacional.

Este 2020 los comercios tendrán que ingeniárselas para hacer promociones, ofertas y descuentos en rubros como gastronomía y regalería.

Coronavirus en CABA

En cuanto a las razones sobre las nuevas medidas, Quiroz explicó: "Cuando empiezan a bajar quiere decir que ya se tocó el pico. Nosotros observamos la cifra de contagios de coronavirus, el factor R (a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección) y la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. La estrategia y la política la coordinamos en conjunto".

"Está documentado en el mundo que por cada persona que da positiva una PCR, en promedio hay 10 personas más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos contra la enfermedad. Esa relación nos lo indican los análisis que hicimos, es decir, que unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado", señaló el ministro en conferencia de prensa.