El 3 de noviembre se festeja el Día Mundial del Sándwich. La fecha fue definida para celebrar el  nacimiento de un conde inglés, John Montagu, a quien se le atribuye el origen de este plato en el siglo XVIII. 

La historia cuenta que este hombre era un férreo aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina. Así, para evitar que se ensuciaran los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.

La palabra "sándwich" figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927. Entre las variedades internacionales más famosas del mundo están el mixto (jamón y queso, se vendía en los campos de béisbol neoyorquinos antes de que los famosos hot dogs ganaran protagonismo); el de albóndiga (albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo); sándwich club (también conocido como club house, es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, tocino, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas); sándwich de atún (dos rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún); el cubano (se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva), que se despachaba en los bares de La Habana y desde allí habría llegado a Estados Unidos y luego a Europa; y el croque-monsieur ( pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyer, asado al horno, a la plancha o en una sartén y gratinado), que empezó a triunfar en el París de 1910. El de milanesa, el de miga y el tostado tienen estrellato local. 

Para esta fecha, PedidosYa elaboró un informe de tendencias, a partir de información recolectada en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. El estudio muestra los principales insights de las tendencias de consumo de sándwich en la región

Según los datos de la aplicación, en Latinoamérica se realizaron más de 4.7 millones de pedidos de sándwich en lo que va del 2021, reflejando un crecimiento de más de 143% respecto al año 2020, ya que en éste último fueron más de 3.3 millones los pedidos realizados.

Respecto a Argentina, la cantidad de pedidos de sándwich realizados en lo que va del año supera los 2.7 millones, representando un crecimiento de más del 124% vs. 2020

Además, en lo que va del año, se observó que en Argentina se vendieron más de 3.7 millones de sándwiches a través de la aplicación, correspondientes a pedidos realizados a través de las verticales Restaurante, Cafetería, Mercados y Kioscos. Esto muestra un crecimiento más del 124% vs sándwiches vendidos en 2020 en el país.

Los viernes, sábados y domingos son los días más elegidos por los argentinos para realizar pedidos de sándwich, mientras los horarios de las 21.00h, las 20.00h y las 22.00 son, en ese orden, el top 3 de los horarios en los que mayor cantidad de pedidos se realizaron durante el 2021.

Los preferidos por los argentinos, según los pedidos de delivery en esa plataforma fueron en orden: sándwich de milanesa, sándwich de milanesa completo, sándwich de jamón y queso, sándwich de bondiola y sándwich de vacío. El top 3 de los usuarios de la región con más pedidos de sándwich 2021 se compone por un usuario de República Dominicana y dos de Argentina, con 158, 137 y 130 pedidos respectivamente.