El día internacional del Hombre se estableció el 19 de noviembre de 1992 en Estados Unidos por Tomas Oaster, quién fue el director del Centro de Estudios Masculinos en el Universidad de Misuri- Kansas y popularizado desde el año 1999. 

Hace 22 comenzó a conmemorarse de forma internacional el día del hombre, con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombre en su comunidad y la sociedad. Además, se busco de este modo, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la esquidad, la tolerancia y el entendimiento.

Día internacional del hombre 

El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, siendo las principales causas de mortalidad las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud .

En esta fecha se realizan y se promueven diversas campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

Día del hombre 

Otra realidad que quieren mostrar con este día, es la realidad que viven los hombres víctimas de violencia que se rehúsan a denunciar los hechos por una serie de causas, entra la gran mayoría se detacan los puntos de: sentirse avergonzado, dificultad de credibilidad ante las autoridades, negación del problema. 

Por otra parte, en el caso de algunos hombre homosexuales, se presenta un temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.