En la década del 1990, el sushi era un plato únicamente destinado a las familias con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, con el correr de los años, esta comida se fue popularizando entre la sociedad y en la actualidad las personas pueden deleitarse con sólo apretar un boton en una aplicaicón de delivery o marcar un número de teléfono. 

El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, y PedidosYa elaboró un informe de tendencias a partir de información recolectada en Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay.

Durante el año pasado se observó que en la región los usuarios de PedidosYa hicieron más de 3.300.000 pedidos de sushi, lo que representó más de 80 millones de piezas, más de 675 kilos de arroz, 840 kilos de salmón, más de 10 millones de algas nori, más de 3.3 millones de paltas y 336 kilos de queso phila.

El estudio también reveló que en toda Latinoamérica se hicieron "más de 3 millones de pedidos de sushi" en 2020. La pandemia del coronavirus y las medidas restricitivas hicieron que los consumidores están más tiempo en sus casas y el delivery o take away tomó un impulso mucho mayor a la hora elegir qué comer. Cada persona en un smartphone puede descargarse una de estas aplicaciones y pedir de forma muy cómoda una tabla de piezas de sushi. 

Además, según el informe el fin de semana es el momento más elegido, teniendo al sábado como el día en que más pedidos se hacen.

Marcas más pedidas de Sushi en Argentina 

La tendencia de los consumidores que piden sushi a través de PedidosYa ordenaron en un top 5 las marcas más elegidas en el país. Si bien algunas son más que conocidas también hay cada vez más emprendedores que estudian este tipo de comida asiática y venden sushi a menor valor pero de buena calidad. 

  1. Fabric Sushi
  2. SushiClub
  3. Sushi One
  4. Kako Sushi
  5. Poked

Día internacional del suhi: por qué se celebra el 18 de junio

La celebración tiene su origen fuera de Japón, más específicamente en los Estados Unidos. El norteamericano Chris D’May era el administrador de la página de  Facebook llamada Sushi.

Desde la fanpage compartía recetas e historias de este ancestral platillo, que propuso a sus seguidores festejar este día en 2009.

La iniciativa tomó tal trascendencia que el 18 de junio fue adoptado como el Día del Sushi alrededor de todo el planeta. No obstante aún no está reconocido por la ONU.

Historia del sushi

Si bien el sushi se popularizó en Japón, lo que muchos no saben es que se originó en China, como una técnica para la conservación del pescado.

En el narezushi, el pescado se sumergía en el arroz para que su fermentación natural permitiera una mejor conservación, posteriormente se desechaba el arroz y solo se consumía el pescado.

La siguiente etapa en el desarrollo del sushi sería mucho más familiar para el paladar moderno. Conocido como namanare, fue hecho de pescado parcialmente crudo envuelto en más pescado y consumido antes de que el sabor cambiara. El sushi había pasado de ser una forma de conservar el pescado a una nueva forma de cocina

El sabor más parecido al de hoy tuvo su origen entre el 1600 y 1800 en Japón y consistía en pescado y vegetales envueltos en arroz, el arroz se mezclaba con vinagre. 

En la actualidad hay quienes eligen comerlo con wasabi, salsa de soja o agridulce; de salmón, atún, kanikama, pulpo o camarones; también están los fanáticos de los rols empanados y ahora se pueden consumir en hamburguesas y ensaladas. Cada vez cobran más popularidad las variantes vegetarianas para adaptarse a las demandas de los consumidores.