Ante los últimos avances y registros de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) anunciados las últimas semanas y la pretención del Gobierno nacional de inmunizar a 300.000 personas antes de fin de año, surgen entre la población algunos interrogantes que resulta clave clarificar en el contexto de la pandemia.

¿Hay vacunas aprobadas?, ¿Son seguras?, ¿Son todas iguales?, ¿Me tengo que vacunar si ya tuve coronavirus?, son algunas de las preguntas frecuentes, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud y voces de especialistas.

La campaña de vacunación en Argentina comenzará cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe el uso de emergencia de las vacunas candidatas y lleguen las dosis al país. En primera instancia se vacunará a las personas vulnerables y personal esencial en forma gratuita y no obligatoria.



1) ¿Hay vacunas aprobadas contra el coronavirus?

En Argentina la Anmat todavía no aprobó el uso de emergencia de ninguna vacuna, pero tiene bajo estudio el pedido de tres candidatas para expedirse sobre su autorización: la de Pfizer, la Sputnik V y la de Oxford/ Astrazeneca.

En el mundo, la de Pfizer fue aprobada el miércoles pasado para uso de emergencia en el Reino Unido (comenzará a vacunar esta semana) y fue la primera en occidente en recibir este permiso. China aprobó el uso de emergencia de sus vacunas candidatas de CanSino y Sinovac; Rusia de sus candidatas Sputnik V y EpiVacCorona y Emiratos Árabes autorizó las de la compañía china Sinopharma.

2) ¿Cuándo empiezan a vacunar en Argentina y cómo será esa vacunación?

Se empezará a vacunar una vez que la Anmat apruebe el uso de emergencia de las vacunas candidatas y lleguen las dosis al país.

El propósito de vacunar contra el coronavirus en Argentina será disminuir la morbi-mortalidad causada por la enfermedad. Para eso se comenzará a vacunar a los grupos de riesgo (mayores de 60 y personas con comorbilidades asociadas a formas graves de la enfermedad) y al personal esencial, entre ellos los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad.

3) ¿Será obligatorio vacunarse en Argentina?

No, pero se espera que las personas se vacunen para protegerse y proteger al resto de la población comprendiendo que la vacunación ha salvado millones de vidas como medida primaria de prevención de innumerables enfermedades.



4) ¿La vacuna será de acceso gratuito?

La campaña de vacunación contra la Covid-19 será implementada, al menos inicialmente, desde el sector público, garantizando el acceso gratuito a la vacuna principalmente para la población definida de riesgo y estratégica para las funciones esenciales.
La vacuna de Oxford utiliza un adenovirus de chimpancé al que se le incerta una proteína del SARS-Cov-2. Usa un Vector viral no replicativo


5) ¿Todas las vacunas son iguales?

No, se están desarrollando diversos tipos de vacunas contra el coronavirus. No obstante, todas las vacunas que aprueben los entes reguladores es porque han demostrado eficacia y seguridad.

"De las once vacunas que se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos podemos distinguir las que utilizan virus inactivados o atenuados, las que usan vectores virales no replicantes y las que usan ARN mensajero que son las más innovadoras", describió a Télam Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral ( UBA-Conicet).

-Virus inactivados o atenuados: usan un virus modificado que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria. Hay muchas vacunas que utilizan esta tecnología como las del sarampión, varicela, polio y hepatitis A.

-Vectores virales no replicantes: usan un virus modificado genéticamente para que no se replique en el organismo, al que se le "inserta" una proteína del SARS-Cov-2 con el objetivo que la reconozca y genere la respuesta inmune. Son utilizadas en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas.

-ARN mensajero: utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar. Hasta el momento no hay disponibles vacunas licenciadas que las utilicen.

6) ¿Cuáles podrían aplicarse en Argentina?

El Gobierno negocia con varios productores por lo que es probable que la vacunación tenga un mix. Hasta el momento las posibles vacunas son:

-Oxford/ AstraZeneca: que es de vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé)

- Sputnik V (Centro Gamaleya, Rusia): de vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos -26 y 5- que son virus que causan resfrío común)

-Janssen (Johnson & Johnson ): de vector viral no replicativo (usa el adenovirus humano 26)

-Sinovac/ Sinopharm (empresas de origen chino): que utiliza virus inactivados

- Pfizer/BioNTech: de ARN mensajero

Las vacunas elaboradas por las empresas chinas Sinovac/Sinopharm utilizan virus inactivados que no provocan enfermedad

7) ¿Son todas seguras o hay algunas mejores que otras?

Hasta llegar a su aprobación, aún para uso de emergencia, se realizaron previamente muchos ensayos clínicos que evaluaron la seguridad de las vacunas y ninguna reportó efectos graves en el organismo. Estas pruebas abarcan a decenas de miles de personas y el monitoreo continúa en forma constante por parte de las autoridades.

En relación al temor sobre que las vacunas contienen ARN del virus-que es un método innovador-, Malchiodi explicó que "una persona desde que nace recibe virus, bacterias y parásitos en cantidades; todos estos patógenos están vivos e ingresan con su carga genética pero este material no se incorpora en el ADN humano, entonces no sería esperable que el ARN viral de las vacunas lo haga".

8) ¿Se omitieron pasos en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19?

No. En contexto de pandemia, el paradigma de investigación difiere del utilizado habitualmente y las etapas o fases se realizaron de manera superpuesta y por períodos de tiempo acortados, pero se realizan todas para evaluar principalmente aspectos relacionados con la seguridad y la eficacia.

9) ¿La vacunación hará desaparecer al virus?

No. La vacuna es una herramienta de control que no eliminaría la circulación viral pudiendo persistir la ocurrencia de enfermedad leve y la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección como el uso de tapaboca o barbijo, higiene de manos y respiratoria, ventilación de los ambientes y distanciamiento social.

10) Si ya tuve coronavirus, ¿debo vacunarme?

Todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.