Las expensas y la gestión de los gastos comunes suelen ser tema de debate y hasta de pelea entre los vecinos de los edificios. Muchos motivos pueden generar que se discontinúe el vínculo entre un consorcio y su administración. Ya sea por la necesidad de renovación y la búsqueda de un mejor servicio por parte de los vecinos, por cuestiones de honorarios o mejora en la productividad por parte de las administraciones, este vínculo puede terminar. Cuando eso sucede, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que esta transición sea lo mejor posible.

ConsorcioAbierto, sistema de gestión de edificios y barrios, presentó  las claves principales y las consideraciones legales que hay que tener en cuenta para estos casos:

  • ¿Qué debe entregar el administrador cuando se deja un consorcio? Según el artículo 2067 Código Civil y Comercial, en caso de renuncia o remoción dentro de los 15 días hábiles se debe entregar al consejo de propietarios los activos existentes, libros y documentos del consorcio y rendir cuentas documentadas. Respecto a esto último, la Dra Diana Sevitz, especialista en Propiedad Horizontal, aclara que debe ser hecha de modo descriptivo y fundamentado, incluyendo las referencias y explicaciones razonablemente necesarias para su comprensión; acompañando los comprobantes de los ingresos y de los egresos, excepto que sea de uso no extenderlos y concordar con los libros que lleve quien las rinda. "Es un error considerar que las liquidaciones de expensas son suficientes y avalan la gestión administrativa", señala. Cuando la administración de consorcios está digitalizada este proceso es mucho más sencillo.
  • Documentación que debe entregar: activos existentes, libros (actas de asambleas, administración, registro de propietarios, de sueldos), documentos del consorcio, cuentas documentadas, reglamento de Propiedad Horizontal (original si lo tenemos), seguros, documentación del personal del edificio (recibos de sueldos cobrados, firmados por el encargado", planos originales del edificio, expedientes de juicio, retenciones a proveedores, reglamentos internos, informes técnicos, convenios de pago de expensas, contratos con proveedores.
  • ¿A quién debe entregar el administrador esta documentación? Debe entregarse al consejo de propietarios o al nuevo administrador (en caso de que esté nombrado) dentro de los 15 días hábiles.
  • ¿Qué se debe hacer si el administrador saliente no entrega dentro de los 15 días hábiles? "En principio es necesario convocar a asamblea para informar al consorcio de la situación y solicitar instrucciones para el inicio de las acciones que por rendición de cuentas corresponden", destacó la Dra. Sevitz. 
  • ¿Qué pasa cuando un administrador renuncia o es removido y no sabe quién es el administrador nuevo? El administrador debe notificar al consorcio que se encuentra a su disposición la rendición de cuentas y la entrega de documentación en la sede de su administración
  •  ¿Qué pasa si el administrador saliente deja una deuda?  Es necesario convocar a una asamblea para decidir qué acción tomar; analizar cómo se llegó a esa deuda y consultar a un especialista. El consejo de propietarios tiene que controlar mensualmente los aspectos financieros y económicos del consorcio.
  •  ¿Se puede remover un administrador sin tener contratado el próximo?  Si, se puede. Si hay vacancia o acefalía, hay que convocar a asamblea para nombrar nuevo administrador, según el Artículo 2064, inciso D. Si hay consejo de propietarios, por 30 días puede asumir la administración del consorcio y llamar a una asamblea dentro de los 30 días.