La Cámara de Diputados definirá mañana el cronograma de debate de al menos cuatro proyectos sobre la despenalización del aborto, en el marco de una discusión que marcará el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las aguas entre los legisladores en forma transversal y donde no influyen las pertenencias o ideologías políticas.

La agenda que de la discusión será definida en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, donde se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos.

Si bien el final es aún incierto, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques.

El debate quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios de Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento del tema.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo "Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito", que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate se encuentra otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

También se pondrá en la mesa de la discusión un proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, y sostiene -según los fundamentos- que "se entiende por niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento".

Además, se presentaron dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal Ivana Bianchi, y otra del macrista Gastón Roma.